Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El embalse de Rules de Granada encara la construcción de las primeras canalizaciones para su uso tras 20 años de espera

La presa de Rules

Álvaro López

Granada —
8 de diciembre de 2023 19:57 h

0

El embalse de Rules, en Granada, tendrá conducciones. 20 años después de su construcción, el pantano contará con la infraestructura que reclaman desde hace dos décadas los regantes de la zona para que el agua pueda ser utilizada para la agricultura de regadío, sobre todo, del entorno de Almuñécar. El Ministerio de Transición Ecológica aprobó en octubre la adjudicación de 57,4 millones de euros para el primer tramo, el llamado desglosado 9, que deberá estar concluido en 30 meses por parte de la empresa Constructora San José SA.

Pese a la importancia de la noticia, el anuncio es insuficiente para el proyecto total. El embalse de Rules-Béznar, que se sitúa junto a la Costa Tropical, es una infraestructura estratégica para la economía costera porque debe surtir de agua a las 5.000 hectáreas de regadío que se reparten entre Motril, Salobreña y Almuñécar. Sin embargo, el Gobierno de España ha aprobado la adjudicación de uno de los once desglosados -o proyectos- en los que está dividida la construcción de las canalizaciones.

Si bien el desglosado 9 se considera la “columna vertebral” de las conducciones de Rules para poder construir el resto de la infraestructura, lo cierto es que la conclusión de todo el entramado que debe llevar el agua hasta los agricultores está supeditada a los otros nueve desglosados que aún están a la espera de ser redactados. Uno de ellos, el 3, ya está en estudio por parte del Ministerio de Transición Ecológica pero, según denuncian los regantes, la evolución del proyecto es lenta e insuficiente y pone en peligro la financiación si no se cumplen los plazos.

Manuel Morales, secretario de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna, admite que “después de 20 años de espera” están “contentos” porque al fin ven “maquinaria moverse”. En concreto, se construirán dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego con una longitud de 16,4 kilómetros cada una que servirán para que se puedan ir añadiendo el resto de desglosados a esa columna inicial. No obstante, se muestran cautos porque “se siguen comprometiendo las canalizaciones al resto de tramos y ahí entran en juego los fondos europeos”.

Cabe recordar que, pese a que el embalse de Rules no tiene conducciones, el agua sí tiene uso. El que va a parar al río Guadalfeo, el mismo sobre el que se construyó hace 20 años la presa, es el que se reparte entre los regantes del entorno de Motril situados en las cotas 100 y 200, que reconocen tener una infraestructura suficiente para poder continuar con su actividad económica, aunque necesitan las conducciones para mejorar la distribución que tienen actualmente. Por ello, los regantes entienden sobre todo que “el agua de Rules es especialmente necesaria para el entorno de Almuñécar, que tiene problemas de sequía y no cuenta con la infraestructura hidráulica que hay en Motril”, señala Manuel Morales.

Fondos europeos en juego

Según los cálculos que han hecho desde las comunidades regantes de la Costa Tropical, cada uno de los desglosados tiene un tiempo total de ejecución de unos tres años -entre su redacción, licitación y obra- y hasta la fecha solo se ha adjudicado uno de ellos, por lo que no confían en que los restantes se hagan en un plazo corto de tiempo. “Podemos estar hablando de más de 30 años de espera entre que se construyó el embalse y acaban las conducciones”, apunta Morales.

Actualmente, el desglosado 9 se financia en un 80% gracias a los fondos Next Generation y pasará lo mismo con el 3 si entra en plazo. Las obras deben estar concluidas antes de agosto de 2026 para que Europa financie prácticamente el total de la construcción, por lo que los regantes reclaman que el resto de proyectos se redacten cuanto antes para aspirar a financiación comunitaria. “Lo que queremos es que se redacten los nueve proyectos que quedan como se comprometió el Secretario de Estado, que hay 4 millones de euros nada más para ello”, apunta Morales.

El papel de la Junta de Andalucía

El otro asunto que emerge cada vez que se habla de las conducciones de Rules es la resolución del conflicto de quién ha de sufragar las obras. Aunque el desglosado 9 correrá a cargo del Gobierno central con subvenciones europeas, puesto que las conducciones son su competencia, el propio Ejecutivo y los regantes piden a la Junta de Andalucía que aporte capital para acelerar los trabajos. Un asunto en el que la Consejería de Agricultura se ha mostrado dispuesta a invertir, pero sin hechos concretos.

Sí ha habido mesas de trabajo en las que han estado presentes todas las administraciones y los regantes, pero el hecho es que la construcción de todo el entramado hidráulico sigue algo enquistada. Carmen Crespo, la responsable de Agricultura de la Junta, entiende que las conducciones son necesarias contra la sequía e insta al Gobierno central a avanzar con el resto de desglosados. Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica, a preguntas de este medio, dice seguir “trabajando en el desarrollo de dos de los once desglosados, que es el compromiso adquirido hasta el momento”.

“Para el resto de desglosados se ha constituido el pasado mes de julio un Grupo de Trabajo Técnico, en el que participa la DGA, Acuaes y la Junta de Andalucía, con una primera reunión el mes de octubre. El objeto de este grupo de trabajo es avanzar en la definición técnica de las soluciones que materialicen los nueve desglosados restantes, consensuada entre todas las administraciones implicadas. Una vez se alcance esta definición técnica, será el momento de acordar su ejecución y financiación”, aclaran desde el Ejecutivo central.

Etiquetas
stats