La Policía detiene a tres presuntos yihadistas en Granada
La Policía Nacional ha detenido a tres presuntos yihadistas en Granada. Según fuentes policiales, la operación, que tuvo lugar en la madrugada del martes en la capital granadina, se saldó con la detención de estas personas después de meses de seguimiento por parte de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional. Los detenidos, de los que no se ha facilitado su edad ni su nacionalidad, habrían estado usando las redes sociales para lograr acercarse a un público joven radicalizado.
De acuerdo con la información que aporta la Policía Nacional, los tres presuntos yihadistas estaban siendo investigados desde el pasado mes de octubre cuando se reeditó la portada con las caricaturas de Mahoma del diario francés satírico, Charlie Hebdo. En ese momento, los agentes descubrieron que varios individuos estaban compartiendo vídeos en redes sociales en los que hacían apología del terrorismo yihadista.
Las publicaciones contenían amenazas explícitas contra personas y lugares de Francia. Motivo por el que la Policía inició una serie de pesquisas que permitieron dar con los usuarios que estaban compartiendo esas imágenes en las diferentes plataformas. Entre los tres detenidos sumaban casi 19.000 seguidores de público principalmente joven.
Contenido para jóvenes radicalizados
Se sabe que los presuntos yihadistas estaban usando esas redes sociales como modo de captación de adeptos a su causa porque estaban creando contenidos específicamente pensado para ellos. A través de vídeos editados para el público más juvenil, en los que aparecen frases de líderes del terrorismo yihadista, estos individuos se grababan incluso a sí mismos para alentar a su público a cometer actos terroristas.
Según la investigación, Francia es el objetivo principal de los detenidos. De hecho, en las publicaciones hablan de atentar contra intereses franceses, contra sus ciudadanos y hasta contra el presidente galo, Emmanuel Macron. Contenido violento compartido masivamente a través de estas plataformas de Internet. Razón por la que la Policía Nacional los ha detenido tras llevar a cabo las pesquisas necesarias.
De ese modo, y gracias a una operación conjunta entre las comisarías de San Sebastián y Granada, la Comisaría General de Información, coordinados con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y con el apoyo de Europol, un grupo de agentes pudo detener el pasado martes de madrugada a los tres presuntos yihadistas en Granada. Según la Policía, se han realizado dos registros en los que se han incautado de “medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés” que están siendo analizados.
Por su parte, los tres detenidos ya han ingresado en prisión tras decretarlo el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada.
0