Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

¿Por qué va a viajar al espacio un queso en el cohete español Miura 1?

El cohete espera en su base a que se prepare todo para su lanzamiento.

Fermín Cabanillas

3

Cuando en los años 70 los Monty Python triunfaban en televisión, seguramente no imaginaban que una de sus parodias iba a hacer que se instaurase una curiosa costumbre: que en los viajes espaciales viajase un queso en la nave que surcase los cielos camino del espacio exterior.

En realidad no es algo que se haga desde hace mucho, sino que comenzó en 2010, y tiene su origen en un sketch en el que John Cleese solicitaba una docena de quesos a un proveedor, pero ninguna de las clases que pedía estaba disponible, ironizando entonces con que la tienda de quesos no tenía quesos.

Aquella broma se quedó en la mente de un niño australiano llamado Elon Musk, que no se perdía ni una emisión de Monty Python’s Flying Circus. En 2010, al frente de SpaceX, envió una rueda de queso al espacio, y lo hizo, además, en un cilindro de metal con una etiqueta con la leyenda ‘Top Secret’, como se veían en el cartel de la película del mismo título de 1984.

Casi 14 años después, la tradición ha llegado a la costa de Huelva, donde espera para despegar cuando todo esté listo el cohete Miura 1, diseñado y construido por la empresa española PLD Space.

El artefacto ya espera en la base de lanzamiento de las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) de Moguer (Huelva), y, entre los preparativos, sus responsables están buscando algo imprescindible para embarcar y que todo salga bien: un queso.

Proceso de selección

En PLD Space se han tomado más que en serio la broma, y andan en estos días con el proceso de selección del queso que viajará en el cohete onubense. Desde allí, explican a elDiario.es Andalucía que se ha iniciado la búsqueda del queso, “que puede ser de cualquier lugar de España, no necesariamente de la provincia de Huelva”, aunque en el corazón de ésta se encuentra ‘Dehesa Dos Hermanas’, la mayor industria quesera de la provincia, con sede en la localidad de Santa Bárbara de Casa.

“Como todo ha salido bien cuando ha viajado el queso, es como una curiosidad y una superstición”, explican, y ahora se quiere seguir la racha de buenos resultados con el artefacto que se lanzará desde la playa de Mazagón.

Por el momento, se han visto algunos “candidatos”, pero la decisión final se tomará pocos días antes del lanzamiento, una anécdota que añadir al hecho histórico que se vivirá ese día en la costa onubense.

Satélites al espacio

Con el lanzamiento del Miura 1, España se situará así entre el reducido número de países con capacidad de colocar en el espacio satélites pequeños, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica.

La misión, con una duración de varios meses, culminará con el que será el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa.

Para desarrollar este lanzador, la empresa ha contado con 36 millones de euros de financiación. El 80 % ha venido del sector privado y el 20 % de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o el Ministerio de Defensa.

PLD Space tiene contratos con seis agencias espaciales europeas y espera sumar a sus potenciales clientes a toda empresa interesada en poner minisatélites en órbita, un sector que podría pasar de 369 millones de dólares facturados en 2020 a 1,1 billones en 2040.

Etiquetas
stats