Andalucía recupera a Agustín Gómez Arcos, su intelectual más olvidado
Fue, sin duda, el más francés de los escritores españoles: el exiliado andaluz menos reivindicado, el profeta de la literatura francesa que, sin embargo, nunca lo fue en su tierra. Sin embargo, la obra de Agustín Gómez Arcos (Enix, Almería 1933 - París, Francia 1998), desde El cordero carnívoro (1975) hasta L'auveglon (1990), habla de España, de la Guerra Civil y de la Posguerra, de Franco, del peso del fascismo y de la herencia de la violencia.
Prohibido en nuestro país durante la dictadura pero autor de máxima importancia en Francia, país que lo acogió, tampoco remontó el vuelo con los nuevos aires de la Democracia y el regreso a España de muchos de nuestros intelectuales exiliados. Así lo explicaba él mismo al diario El País poco antes de morir: “Puede que todo se deba a que hablo demasiado claramente. La literatura española ha borrado cuidadosamente los 40 años de fascismo”, afirmaba.
Así, con la obligación moral de poner este año el foco de la actualidad cultural de Andalucía sobre este autor en la sombra, del que sólo nos queda “una tumba de granito gris en Montmatre a la que nadie pone flores”, según la diputada almeriense Lucía Ayala (Podemos), todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía han votado a favor de una Proposición No de Ley presentada este miércoles en Comisión de Cultura, a iniciativa de la formación morada.
Entre otros reconocimientos, Gómez Arcos fue condecorado como Caballero de las Artes y las Letras de Francia y era uno de los escritores de cabecera del presidente de la república francesa, François Mitterand. “Se dice que Mitterrand mandaba un coche a casa de Gómez Arcos cada vez que éste sacaba obra nueva, para llevarse un ejemplar firmado a mano”, aseguró ayer Ayala en comisión.
Los reconocimientos en el país galo sin embargo, no se corresponden con su fama en España ni en Andalucía. “Vivió la Transición con escepticismo, y tal vez esa sea una de las razones por las que nadie ha reivindicado su lectura, porque él no quiso comprometerse en ese momento con nadie”, explicó la diputada de Podemos por Almería, que añadió que “fue tanta la presión que tuvo en nuestro país que escribió una carta a Fraga cuando fue ministro de Información y Turismo en la que le decía que, atosigado por la censura, se marchaba del país”.
Enmiendas
La PNL, que fue acogida con receptividad por parte de todos los grupos políticos, incluye promover la figura de Agustín Gómez Arcos en los centros educativos y pide la implicación del Centro Andaluz de las Letras y la red de bibliotecas públicas de Andalucía. Asimismo, el texto solicita la creación de un grupo de trabajo dentro de la Consejería de Cultura de cara a “organizar el gran homenaje andaluz en el año 2023, cuando se celebre el 25 aniversario de su nacimiento”, explicó Ayala. A este respecto, Ciudadanos realizó una enmienda encaminada a ampliar ese grupo de trabajo a una “comisión integrada por todas las instituciones implicadas”, mientras que el Partido Popular, que apoyó la enmienda, quiso recordar que, bajo el ayuntamiento de su mandato, la localidad almeriense de Enix ya nombró hijo predilecto a Gómez Arcos, nombre que lleva también la Casa de la Cultura“.
El grupo socialista, por su parte, apoyó igualmente la proposición, aunque aseguró que “no es un escritor olvidado, es un escritor recordado Andalucía con actividades e iniciativas en todos los centros relacionados de la Consejería”. A este respecto, el diputado socialista José Luis Sánchez Teruel presentó una enmienda para que sea el Centro Andaluz de las Letras el que proponga a su comisión asesora incorporar la figura de Gómez Arcos al programa de Clásicos andaluces.