Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruce de denuncias por agresiones entre un concejal del PP en Málaga y su expareja

Jacobo Florido, concejal de Turismo de Málaga, en una imagen de archivo EFE/Ángel Colmenares

Néstor Cenizo

Málaga —
19 de enero de 2024 13:48 h

0

Jacobo Florido, concejal de Turismo y Promoción de la ciudad, Recursos Humanos y Calidad en el Ayuntamiento de Málaga, ha sido denunciado por su expareja por una presunta agresión. Posteriormente, Florido ha interpuesto una denuncia contra ella por idéntico motivo. Como consecuencia de las denuncias cruzadas, la jueza de instrucción ha impuesto a ambos sendas órdenes de alejamiento, de modo que ninguno puede acercarse o comunicarse con el otro, según aseguran fuentes cercanas al concejal y han confirmado fuentes judiciales. Tanto el PSOE como Con Málaga (la coalición de Podemos e IU) han pedido la dimisión de Florido, de 47 años, exvicepresidente de la Diputación de Málaga y muy cercano Elías Bendodo, coordinador general del PP.

El edil y su expareja prestaron declaración este jueves en el juzgado, según adelantó Cadena Ser y ha podido confirmar este medio. Ambos se acusan mutuamente de agredirse y declararon tanto en calidad de denunciantes como de denunciados. El miércoles hubo una riña en presencia de la hija menor de ambos, según fuentes próximas al edil, que aseguran que no es la primera vez este es agredido por su expareja y achacan la denuncia de la mujer a un ánimo “exculpatorio”. Según esas fuentes, la denuncia de la mujer recogería “supuestos hechos acontecidos hace medio año”. El caso se instruirá íntegramente por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga, según fuentes judiciales.

La denuncia de Florido, presentada el jueves, es posterior a la que interpuso su expareja, el miércoles. Fuentes del entorno del concejal aseguran que él “hasta ahora no se había atrevido a denunciarla”. Esas mismas fuentes añaden que Florido ha denunciado a su expareja también por amenazas continuadas, insultos y chantaje. “Ella le solicitaba cantidades económicas desorbitadas a cambio de no interponer denuncias falsas contra él”.

En su denuncia, Florido explica que su expareja, tras su separación y en el curso de la negociación sobre el convenio regulador de la custodia de la hija que tienen en común, lleva meses reclamándole cantidades económicas que no le corresponden “a cambio de no acabar con su carrera política”. Según su entorno, contaría con pruebas de esta circunstancia y las habría presentado al juzgado.

Fuentes del caso explican que por ahora en la causa se investiga un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género, y que a lo largo de la instrucción judicial se determinarán otros posibles delitos y las acusaciones entre ambos denunciantes.

La oposición le pide que dimita

Los grupos municipales de PSOE y Con Málaga en el ayuntamiento han pedido explicaciones detalladas y la dimisión de Florido. “Es el momento de que el concejal dimita”, ha exigido Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el consistorio: “A quienes somos representantes públicos se nos debe exigir una ejemplaridad”, ha dicho Pérez, quien ha instado a Florido a que defienda su inocencia en los juzgados “fuera de su cargo”.

También Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, ha pedido que Florido aclare la situación “fuera de su responsabilidad institucional”. “Nos preocupa enormemente la situación, los representantes públicos deben ser ejemplares. El Ayuntamiento de Málaga no debe dejar lugar a dudas, debe ser ejemplar. Nos representa a todas y a todos. Jacobo Florido debe dimitir”.

Integrante del núcleo más cercano a Elías Bendodo, Florido lleva en política de forma ininterrumpida desde 2007, cuando entró recién cumplida la treintena al ayuntamiento de Málaga como asesor del alcalde Francisco de la Torre. Por aquel entonces era, también, concejal del ayuntamiento de Fuente de Piedra y secretario de Organización del PP malagueño.

En 2011 se convirtió en delegado de Turismo de la Diputación de Málaga, por entonces presidida por su amigo Bendodo. En la siguiente legislatura cambió de cartera para asumir la de Desarrollo Económico y Productivo, donde desempeñó también el cargo de Consejero Delegado de Turismo Costa del Sol (la empresa pública con más presupuesto a nivel provincial) y la gestión de la marca Sabor a Málaga. En el tramo final dio el salto a la vicepresidencia segunda de la Diputación.

En 2019 regresó al ayuntamiento de Málaga, ya como concejal, primero de Recursos Humanos y ahora añadiendo la gestión de la cartera de Turismo. No han sido pocas sus polémicas con la oposición, y son habituales sus enganchones en X (antes Twitter) con usuarios que le reprochan decisiones políticas o el tono de sus intervenciones y respuestas. Florido, usuario asiduo de las redes sociales, no tuitea desde hace dos días. 

Etiquetas
stats