Málaga se lleva un chasco: no será sede de la Expo 2027
Belgrado albergará la próxima exposición internacional en 2027, frustrando así las aspiraciones de Málaga, que pretendía ser la sede bajo el lema La Era Urbana. Hacia la ciudad sostenible. La capital serbia se impuso en la votación celebrada en París, dejando a Málaga en segundo lugar. Antes habían quedado descartadas Bariloche (Argentina), Phuket (Tailandia) y Bloomington (Estados Unidos).
La aspiración frustrada supone un varapalo para las aspiraciones que tenían la ciudad, la provincia, Andalucía y España. Todas las administraciones se habían puesto de acuerdo en defender la candidatura, representada hoy en la 172ª Asamblea General del Bureau International des Expositions por José Manuel Albares (ministro de Exteriores), Juan Manuel Moreno (presidente de la Junta de Andalucía), Francisco Salado (presidente de la Diputación de Málaga) y Francisco de la Torre (alcalde), que había hecho del proyecto uno de los resortes de su reelección hasta 2027. La candidatura también tenía el apoyo del resto de grupos políticos locales, desde el PSOE a Con Andalucía, pasando por Vox. El Ayuntamiento de Málaga había colocado una carpa en calle Alcazabilla desde la que seguir las votaciones en directo.
Un proyecto en torno a la ciudad sostenible
El optimismo había ido cundiendo a medida que se superaban todas las cribas desde que, en enero de 2022, se presentara oficialmente una candidatura, que empezó como un proyecto personal de De la Torre en 2019. En la expedición malagueña se daban por descontada una buena base de apoyos entre las 179 delegaciones presentes en París. En las últimas horas se habían intensificado los contactos con países en desarrollo, garantizándoles facilidades para su incorporación a la expo.
La votación demostró que, en efecto, Málaga era una candidata a tener en cuenta, pero le faltó el último sprint. Una vez descartadas las otras tres, Belgrado se impuso en la final por 81 votos contra 70 de España. La candidatura serbia siempre lideró las votaciones, y ratificó su posición a medida que los adversarios iban quedando eliminados. El proyecto de Belgrado tiene como lema Play for Humanity: deporte y música para todos, y tiene como objetivo preparar “el cuerpo, la mente y la lógica humanos para un mundo lleno de tecnología, de inseguridades y hacerlos más resilientes para las próximas décadas”. “Enhorabuena, Belgrado”, ha tuiteado de forma lacónica el ayuntamiento de Málaga minutos después de conocerse el resultado.
Málaga había reservado una gran parcela de 135.000 cuadrados en los suelos de Buenavista (junto a la autovía del Guadalhorce) con capacidad para albergar 130 pabellones, que se dedicarían a una muestra que giraría en torno a los retos de la sostenibilidad futura en las ciudades, con especial atención a la movilidad y las energías renovables.
La sostenibilidad es un tema de indudable actualidad en el que Málaga sigue teniendo asignaturas pendientes, a las que ahora se ha añadido en los últimos años el problema del alto precio de la vivienda, que limita a amplias capas de la población el acceso a este bien básico. La candidatura pivotaba sobre varios objetivos de desarrollo sostenible y pretendía lanzar un proceso de reflexión en torno a la compatibilidad “del crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades”.
Antes de la votación, Málaga volvió a presentar su candidatura con las exposiciones de De la Torre, Albares y Moreno. También se proyectó un vídeo, sustentado sobre la realidad virtual y producido por la productora de Antonio Banderas, en el que Sergio Ramos, Paz Vega y Pau Gasol daban su apoyo a Málaga. El cierre de la presentación ha sido una actuación en directo de Luz Casal, muy vinculada a Málaga, que ha interpretado un tema compuesto en plena pandemia y dedicado a Málaga: Un lugar perfecto.
6