Radiólogos del Hospital Clínico de Málaga alertan de la “suspensión” de miles de ecografías, tomografías y resonancias
Los radiólogos del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga han expresado su descontento ante la suspensión “unilateral” de actividades “de continuidad asistencial no urgentes”. Alertan de que podría resultar en la cancelación de miles de ecografías, tomografías y resonancias magnéticas.
En un comunicado, los radiólogos calculan que esta medida afectará a alrededor de 7.000 ecografías, 6.000 tomografías computarizadas y 2.700 resonancias magnéticas anuales. Además, se espera que unos 2.900 pacientes queden sin atención en la unidad de patología mamaria de radiodiagnóstico.
A pesar de esto, el hospital ha asegurado que la suspensión no está relacionada con las listas de espera y que se están gestionando las agendas para mejorar los tiempos de respuesta en los estudios radiológicos.
Los profesionales del hospital ven esta suspensión como una agravación del problema causado por la suspensión del concierto para exploraciones diagnósticas. A día de hoy, hay cerca de 10.000 ecografías fuera del decreto y más de 1.146 ecografías pendientes.
Los radiólogos han criticado que no se hayan considerado los esfuerzos que han realizado para reducir la lista de espera en los últimos años. También señalan que la jornada laboral ya está saturada y no es posible aumentarla más.
El Sindicato Médico de Málaga respalda esta queja y resalta los esfuerzos de los radiólogos para extender la actividad ordinaria, realizar estudios en fines de semana y adaptar agendas para aumentar la realización de ecografías.
“Bloqueo asistencial”
La suspensión de especialidades provocará un “bloqueo asistencial sin precedentes”, ya que muchos pacientes acudirán a consultas con especialistas sin haber realizado las exploraciones radiológicas, lo que generará repetición de citas y saturación en el servicio de urgencias.
Los radiólogos del hospital piden a la dirección que revoque la suspensión de las actividades de continuidad asistencial y advierten sobre las graves consecuencias que podría tener. Desde el SMM han trasladado su apoyo a las reivindicaciones de los radiólogos y su “completo rechazo a la política de hechos consumados aplicada por la actual gerencia del Hospital Virgen de la Victoria, quien ha obviado tanto los esfuerzos realizados durante años por los facultativos como las consecuencias para la salud de los ciudadanos que tendrá la aplicación de este recorte en el número de consultas”.
0