La Fiscalía de Zaragoza abre diligencias por la sentencia contra el Ayuntamiento que pone en peligro la huerta de Movera
La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha abierto diligencias de investigación en el procedimiento por la sentencia contra el Ayuntamiento que pone en peligro la huerta de Movera por el desarrollo de un parque solar en la zona.
Esta apertura de diligencias de investigación preprocesal lleva por fecha el pasado 23 de octubre, cinco días después de la denuncia formulada ante la Fiscalía.
La Plataforma en Defensa de la Huerta de Movera solicitó al órgano fiscal que investigara la sentencia que pone en peligro la huerta de Movera, al quedar anulada la moratoria del Ayuntamiento de Zaragoza para frenar la instalación de renovables en estos terrenos.
El fallo, emitido por el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza, puso de manifiesto “errores y negligencias” por parte del Área de Urbanismo del Consistorio y determinó que el silencio administrativo debía entenderse como positivo, por lo que se avalaban las licencias que solicitó la promotora de la planta fotovoltaica Clarita, así como cualquier otra promotora que hubiese solicitado en ese periodo.
Los afectados consideran que esto va a tener “un alto impacto medioambiental en un espacio protegido como es la Huerta de Movera” y piden que se investigue al considerar “que el uso de la fórmula de silencio administrativo empleado por el Área de Urbanismo, tanto en el recurso presentado por la promotora a la moratoria dictada por el consejero Víctor Serrano, así como en la denegación de licencias por silencio administrativo, ha favorecido enormemente a los intereses de las empresas promotoras”.
Desde la Plataforma exigen que “se depuren responsabilidades” por estos “errores ya hayan sido por dejaded, negligencia o intencionados, ya que esta sentencia pone en peligro seriamente el suelo de regadío de protección especial y los daños medioambientales, sociales y económicos derivados de esta serán irreparables”.
Clarita es un parque fotovoltaico con una superficie de 13,5 hectáreas, que prevé un despliegue de 10.080 módulos fotovoltaicos y una potencia de 5,7 MW. Y no es el único: en el entorno hay proyectados hasta cuatro instalaciones más (El Perdigal, el Tumbo, Campos de la Ordana y El Lugarico) que abarcan un total de 47 hectáreas.
0