El vicepresidente de Aragón de Vox alabó en un libro a los españoles que lucharon junto a los nazis en la División Azul
Las ideas de los integrantes de Vox, nuevos miembros del Gobierno de Aragón, no dejan de causar polémica. Este fin de semana salieron a la luz publicaciones en redes sociales de dos directores generales en las que se hacía apología del franquismo: Esmeralda Pastor posó en Facebook con la bandera franquista y Pedro Valero realizó publicaciones alabando a Millán Astray en la misma red social.
Alejandro Nolasco, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia publicó el año pasado, cuando era Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel, un libro en el que exalta los actos de la División Azul, una unidad militar formada por voluntarios españoles que luchó junto a la Alemania nazi contra la Unión Soviética desde 1941 hasta 1943, tal y como recoge este miércoles Infolibre.
Según comentaba Nolasco en la propia presentación del libro, los divisionarios “iban al fin del mundo para luchar por sus ideas, contra el comunismo”, haciendo hincapié en que “todos hablaban mal de los alemanes, que contemplaron aquello como una guerra de conquista e iban generando enemigos”.
Realizó el libro con testimonios de soldados que combatieron: “Todos los entrevistados fueron voluntarios, no he encontrado a nadie que dijera que fue forzado” a ir a la URSS, ya que “todos fueron por una ideología y porque habían sufrido la represión en la zona republicana, de la misma manera que aquí vinieron las Brigadas Internacionales a luchar por una serie de ideas ellos fueron ahí para luchar contra el comunismo”, añadió en una entrevista en Eco de Teruel.
Nolasco exponía durante la promoción del libro que “el testamento histórico de cincuenta señores nonagenarios y centenarios que, en el ocaso de sus vidas, han recordado que una vez fueron jóvenes y se fueron al último confín del mundo a luchar contra el comunismo”, así como “las vivencias de unos hombres que tomaron parte en una de las últimas guerras de la historia de la humanidad en las que se luchaba por motivos románticos”.
Se calcula que unos cincuenta mil soldados voluntarios españoles en total se alistaron en la División Azul. La Unidad estuvo dirigida por el general Agustín Muñoz Grandes, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco.
La División se disolvió en octubre de 1943 y regresó a España a finales de ese año. La retirada de la Unidad coincidió con el cese de Serrano Súñer como ministro. Tras su disolución, varios miles de soldados rechazaron volver a España y se enrolaron en la nueva unidad denominada Legión Azul o Legión Española de Voluntarios (LEV), bajo el mando del coronel de la Legión García Navarro, unidad que estuvo activa hasta marzo de 1944, cuando se ordenó repatriar a sus miembros a España.
25