Detienen a dos vecinos de Gipuzkoa por la sustracción de tres toneladas de cobre de telefonía en Asturias
La Guardia Civil de Asturias ha detenido a dos vecinos de Elgóibar (Gipuzkoa), de 47 y 31 años, como presuntos autores del hurto de más de tres toneladas de cobre de telefonía en la localidad asturiana de Cangas de Onís.
Los agentes localizaron el cobre sustraído gracias a la llamada del responsable de un establecimiento hostelero de Cangas de Onís que alertaba sobre la presencia de una furgoneta que le resultó sospechosa aparcada frente a su local.
Una patrulla de Seguridad Ciudadana se trasladó al lugar indicado y halló en el interior de la furgoneta el cobre sustraído, así como documentación a nombre de una persona del Este.
La conexión
Mientras se estaban llevando a cabo las gestiones policiales llegaron hasta el establecimiento hostelero dos personas a bordo de un vehículo. Tras ser identificados, los agentes comprobaron la existencia de una conexión entre la furgoneta y el turismo con el que estas dos personas se habían desplazado.
En una inspección ocular más exhaustiva del coche se pudo localizar diversa herramienta supuestamente utilizada para la comisión del delito, como limas, cuchillos, guantes de obra, escalera, martillo o tenazas, además de ropa de obra que pudiera también ser utilizada para la entrada en zonas de acceso al cobre.
El pesaje arrojó un resultado de 3.162 kilos de cobre de unos cuatro centímetros de sección, cuyo valor estaría estimado en unos 6.000 euros. Había sido cortado en tramos de unos 2,5 metros para facilitar su traslado, según los datos facilitados por la Guardia Civil.
A disposición judicial
El cobre sustraído procedía de un tramo de línea de telefonía entre las localidades de Santillán y Vega de Sebraga, situadas en los concejos de Amieva y Ponga.
Tanto las diligencias como los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas de Onís.
0