La empresa Naeco, Tomás Villén de Porche Ibérica y Fundación Caja Rural, Premios Moveo 2024
La tercera edición de Moveo, organizado por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y el Ayuntamiento de Oviedo, se celebrará hasta el 14 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, pero también en las calles aledañas, que se convertirán en un hub de la sostenibilidad gracias a las diferentes propuestas de actividades.
Durante el viernes y el sábado se podrán visitar, en horario de mañana y tarde, los estands expositores que estarán dispuestos a lo largo de los más de 3.500 metros cuadrados de espacio disponible en el que algunas de las empresas asturianas más importantes exhibirán sus productos y servicios a los visitantes.
Abarcarán temáticas como medioambiente y economía circular, movilidad sostenible o energías renovables. Habrá más de 45 vehículos eléctricos e híbridos enchufables y más de 35 marcas innovadoras y sostenibles que cualquier persona que lo desee podrá ver en exposición.
Además de todo esto, el viernes, a partir de las cinco de la tarde, tendrá lugar una exhibición con diferentes equipos de vehículos eléctricos educativos como Greenpower, Uniovi eTech Racing y Wolfast. Y el sábado se realizará un taller, gracias a la colaboración de Bosquia, dirigido a toda la familia, para aprender sobre los bosques autóctonos de Asturias.
Premios Moveo 2024
Las buenas prácticas en innovación, sostenibilidad y talento de Asturias tienen premio. En este caso, de la mano de Moveo, que por tercer año concede sus galardones y en esta ocasión han recaído en la empresa Naeco, la Fundación Caja Rural de Asturias y Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica.
El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar mañana jueves, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, y se celebrará como colofón del III Congreso de MOVEO. Las categorías que se valorarán en estos premios serán a la ‘Representación de Asturias’, al ‘Directivo con Impacto’ y a las ‘Iniciativas de Futuro’.
Premio a la representación de Asturias. Esta distinción reconoce a la compañía asturiana que, con su liderazgo e impacto en sectores clave para la sostenibilidad, proyecta el nombre de Asturias como un referente de la innovación y el compromiso con el futuro a nivel nacional e internacional. En este caso, la empresa ganadora ha sido Naeco, dedicada a la economía circular.
Se trata de una entidad global pero fiel a su origen asturiano, y se encarga de transformar residuos de unos en recursos para otros mediante un proceso integral basado en la certificación cero residuos.
Su actividad consiste en estudiar, analizar y procesar residuos para convertirlos en productos que puedan generar valor añadido en una serie de aplicaciones finales. En lo que llevamos de 2024, Naeco ha sido capaz de reciclar más de 7000 toneladas de material, lo que equivale a más de 19.000 toneladas de CO2 de emisiones evitadas.
Premio al directivo con impacto. Este galardón destaca al directivo cuya visión y liderazgo han impulsado una transformación significativa en su empresa generando impacto positivo en el ámbito social, medioambiental y económico. Su compromiso con la innovación responsable y creación de valor compartido los convierte en referente inspirador para el futuro. El premio este año ha recaído en Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica.
El progreso de esta entidad está relacionado en gran medida con la evolución de la movilidad eléctrica fundamentada en el producto y servicio. En 2023 el 50% de las ventas que se realizaron fueron de modelos que se enchufan, y que estos modelos de Porsche tengan esa aceptación se explica, en gran medida, por las iniciativas que plantean para crear una adecuada red de carga de alta potencia en toda la península e islas
Premio a las iniciativas de futuro. Este premio resalta la visión de futuro de aquellas entidades que, a través de proyectos de innovación, sociales y sostenibles, están sentando las bases para un futuro mejor para la sociedad. La Fundación Caja Rural de Asturias es la ganadora.
El proyecto Villares, que está desarrollando esta entidad en Ibias, consiste en transformar el activo que tienen los bosques asturianos en valor directo para los ganaderos. Nuestros bosques almacenan CO2 que las empresas asturianas pueden utilizar para compensar su huella de carbono, aquella que no podemos reducir más.
La Fundación, para obtener esos derechos de compensación le ha dado a cambio a los ganaderos, como pago en especies, las obras que facilitan su actividad ganadera y su día a día en ese entorno.
0