Cajasiete revierte a la sociedad canaria el 80% del valor económico generado en el ejercicio 2022

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge,  en la Asamblea General Ordinaria celebrada este viernes

Canarias Ahora

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Cajasiete ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria en la que los socios aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que se encuentran las Cuentas Anuales del Ejercicio 2022, el Informe de Gestión, el  Estado de Información No financiera (EINF), el Informe de Auditoría y la Propuesta de aplicación del excedente disponible del citado ejercicio. 

El presidente, Fernando Berge, presentó un análisis del contexto económico en el que se ha desenvuelto la entidad y explicó los aspectos más importantes desde el punto de vista económico y social, resaltando que durante el pasado ejercicio Cajasiete ha continuado aumentando su aportación al desarrollo sostenible de Canarias. 

Asimismo, destacó que del valor económico generado por Cajasiete, el 80% fue redistribuido a la  sociedad a través de distintas vías, mientras que el 20% permanece en la Caja aumentando así su capitalización con la finalidad de tener una entidad financiera más solvente al servicio de todos los  canarios y sus generaciones venideras.  

Tal y como informa la entidad, durante el año 2022 Cajasiete incrementó su plantilla en 40 personas con el objetivo de ofrecer un mayor servicio a sus clientes “lo que ha supuesto una creación de empleo estable y de calidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres”.  

“Las actuaciones de Cajasiete aportan un valor añadido a la sociedad, con un fuerte compromiso por  los jóvenes y la formación; con acciones recogidas dentro de los distintos objetivos de desarrollo  sostenible (ODS) y con una decidida apuesta por sector primario, lo que redunda en la mejora de las  zonas rurales y el medio ambiente. Por tanto, no persigue obtener un beneficio exclusivamente  económico, sino que éste se utiliza de forma responsable para garantizar su sostenibilidad y desarrollo  futuro, explica la entidad.

Destaca el papel prioritario que ejerce el banco para la ayuda permanente a las familias y  pymes canarias que han sufrido para sortear tanto los efectos dañinos de la crisis sanitaria del COVID-19 como las consecuencias de la erupción del volcán de la Palma. En este sentido, aún siguen vigentes las facilidades en la forma de moratorias para los clientes y socios afectados por el Volcán de La Palma. 

Desde el punto de vista económico, el director general, Manuel del Castillo, destacó que la mayor  vinculación de socios y clientes con la entidad es una realidad, con un aumento del número de  productos contratados gracias a una de las señas de identidad de Cajasiete, la banca de proximidad.  La base de clientes superó los 240 mil de los que cerca de 57 mil son socios, es decir, uno de cada 4,3  clientes son socios de la entidad lo que consolida el modelo de negocio basado en el cooperativismo.  En este sentido, también apuntó, que la entidad aumentó su cuota de mercado, ampliando tanto su  crédito a la clientela como los depósitos a la misma, que a cierre del ejercicio alcanzaron los 2.004M  (+3,2%) y los 3.026M (+2,9%) respectivamente. 

Mientras el crédito en Canarias ha descendido un año más, Cajasiete ha continuado incrementando  el apoyo a sus clientes con 525 millones de euros materializados en 11.200 nuevas operaciones, lo que  hace una media de 46 mil euros por cada una de ellas. Cajasiete financia fundamentalmente a  familias, autónomos, profesionales, micropymes y pymes, en definitiva, al tejido productivo de  Canarias. 

Cajasiete presentó un resultado después de impuestos de 23,3 millones de euros (+7,6M), en el que  destaca el aumento tanto del margen de intereses y como del margen bruto y la contención de  gastos, todos aspectos positivos que en su conjunto confluyen en una excelente ratio de eficiencia del  49,5%. El nivel de solvencia de la Caja alcanzó una ratio de capital de nivel 1 del 19,07%, muy por  encima del legalmente exigido y siendo una de las entidades más solventes de España. 

“Para adaptarse a los hábitos cambiantes de sus socios y clientes está acelerando, con importantes inversiones en digitalización, la transición hacia un modelo multicanal de  relación con los clientes, con una apuesta decidida por introducir su característica cercanía en el trato  en los canales no presenciales, que con la incorporación de gestores digitales especializados, están recibiendo una sobresaliente acogida de los clientes en los servicios de mensajería en la propia APP  de la entidad (Ruralvia), así como en el canal oficial en WhatsApp, cubriendo cualquier necesidad  operativa o comercial”, explican desde Cajasiete. 

En la citada asamblea se fijaron las grandes líneas de actuación de Cajasiete como instrumento para  seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Canarias, “poniendo especial relevancia en la  digitalización como elemento para dar respuesta a los cambios de la sociedad y hacer cada vez más eficientes los procesos internos, en la apuesta por la proximidad y por el trato personalizado a los  clientes y socios en cualquiera de los diferentes canales”, ocupando el hueco financiero que ceden los grandes bancos con sus cierres de sucursales y ajustes de plantilla, y en el fomento de actividades  asociadas a la sostenibilidad en sus tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental. 

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