Los atuneros canarios acuerdan pedir a Madrid que la nueva cuota de atún rojo ya se reparta por barcos

Participantes en la reunión celebrada este jueves en Tenerife, en dependencias de Agricultura

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los pescadores canarios han llegado este jueves a un acuerdo para solicitar al Gobierno de España una distribución individual por buque de la cuota de atún rojo que se asigne al archipiélago para la campaña de pesca de 2019. El pacto cuenta con el respaldo del Ejecutivo canario.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha destacado la importancia del consenso alcanzado, “que pone de manifiesto la unión del sector pesquero local, única forma de seguir avanzando en la defensa de sus necesidades e intereses. Manifestó que el Gobierno de Canarias seguirá trabajando conjuntamente con el subsector atunero para conseguir un reparto de esta especie justo para las islas, que se espera en 2019 en torno a las 400 toneladas, mucho más que las 255 de este año.

Tras una reunión en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario en Tenerife, entre los representantes de la flota atunera canaria, estos han acordado solicitar al Estado la regulación, a través del Plan de Pesca Nacional de Atún Rojo, de un modelo de gestión de la cuota establecida para los barcos con puerto base en el archipiélago acorde a una serie de criterios.

Estos criterios son que el periodo de base de capturas que tome en consideración el Ministerio sea de cinco años, es decir, que se considere el peso de las capturas declaradas en los puntos de primera venta de atún rojo, patudo, rabil, atún blanco y listado en el periodo 2013-2017, y luego que se determinen dos segmentos para el censo de la flota autorizada para la pesca de atún rojo en Canarias: el de atuneros cañeros y el de artes menores. Ambos se repartirán el 90% de la cuota asignada por el Plan de Pesca Nacional a la flota canaria.

Para las embarcaciones pesqueras artesanales de eslora inferior a 12 metros, se reserva el 10% de la cuota, que deberá repartirse a partes iguales entre cada barco sin distinción en cuanto a su pertenencia a un segmento u otro.

Asimismo, en el documento ratificado se fijan unos criterios respecto al censo de la flota autorizada para la pesca de atún rojo en Canarias a aplicar en la campaña de pesca de 2019 y otros a aplicar a partir del 2020, así como otros criterios relativos a la transmisión de cuotas y los periodos de temporada de pesca abierta.

Etiquetas
stats