El Gobierno asegura que el programa 'Crecer juntos' eleva hasta el 2,8% el peso del sector primario en el empleo canario
El programa Crecer juntos que lidera el Gobierno canario a través de sus consejerías de Agricultura y Turismo ha permitido en poco más de dos años al sector primario incrementar tres décimas su peso en el conjunto del empleo existente en las islas, que ha pasado un 2,5 al 2,8%.
El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y su consejero de Agricultura, Narvay Quintero, han dado cuenta del balance del programa Crecer juntos, que fomenta que la industria turística consuma en sus hoteles y en la restauración alimentos producidos en las islas o elaborados en el archipiélago.
Clavijo ha valorado los resultados alcanzados en estos dos primeros años, que, a su juicio, vienen avalando el trabajo de todos los sectores implicados en el programa, pues en este primer periodo de actuaciones de Crecer juntos han aumentado los niveles de consumo de varios productos canarios, como los vinos (25% más), los quesos (8% más) y las carnes y sus derivados (6% más).
El proyecto también ha ampliado el catálogo de productos hechos en Canarias con diez nuevas incorporaciones, algunas de ellos elaboradas por los productores que continúan sumándose, de modo que, a finales de 2017, serán más de 70 las empresas proveedoras, con un aumento del 40% respecto al pasado año.
Desde su puesta en marcha en 2015, Crecer juntos ha logrado sumar a cinco cadenas hoteleras presentes en las islas (Iberostar, Lopesan, GF Hoteles y Barceló), y a los hoteles Bahía Real de Fuerteventura y Princesa Yaiza de Lanzarote, así como a varias empresas distribuidoras de alimentación, ha subrayado Clavijo.
El presidente ha subrayado que Canarias tiene 855.167 ocupados, de los que 23.702 corresponden al sector primario (el 2,8%), y que de los 47.000 jóvenes de 18 a 24 años empleados en las islas solo 700 corresponden al campo, el 1,5%.
Fernando Clavijo se ha mostrado esperanzado con el crecimiento del sector primario canario ya que este programa ha permitido la creación de 250 nuevas empresas, en buena medida por iniciativas impulsadas por la administración autonómica, que ha contemplado ayudas de hasta 70.000 euros por proyecto.
En esa línea, el presidente ha recordado que en Canarias solamente está cultivadas poco más de 41.000 hectáreas, una cifra que representa el 5,6% de la superficie total de las islas y el 30,3% del total de la superficie del sistema agrario, en el que la huerta supone el 32,5%, la platanera el 21,9% y la viña el 20,2%.
Clavijo ha recordado que Crecer juntos vincula la imagen de Canarias a sus productos y a su gastronomía, para identificarlos como un valor más del destino, incrementa su demanda dentro de los hoteles y genera sinergias con el sector turístico para diversificar la economía de las islas incrementando el peso del sector primario.
“Vimos clara la necesidad de ahondar en diversificar la economía impulsando un sector que tiene mucho que ver con el paisaje y con las tradiciones, con el sector turístico, generando además una oportunidad para el producto local no solo para responder a las necesidades de abastecimiento de la ciudadanía, sino también como productos atractivos para los millones de personas que cada año visitan las islas, ya sea por turismo o trabajo”, ha agregado.
Clavijo ha recordado que el proyecto Crecer juntos se inició en julio de 2015 por iniciativa del Gobierno para apostar por una iniciativa conjunta que generara sinergias entre los sectores primario y turístico, tratando de mejorar la renta de los productores e incentivando la calidad y la modernización a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración.
Acciones como la campaña permanente Volcanic Xperience en los aeropuertos canarios, la presencia de un catálogo de productos hechos en Canarias en hoteles de cuatro y cinco estrellas o el programa divulgativo El Chef viajero han ayudado a generar nuevas tendencias de consumo y recursos, ha añadido.
El presidente del Gobierno ha destacado que el proyecto que se articula a través de mesas de diálogo con los dos sectores protagonistas, el turístico y el primario, y con la empresa pública GMR Canarias como coordinadora de acciones.
Desde la Consejería de Turismo se ha marcado como objetivo principal la implantación de la gastronomía como segmento meta porque, ha indicado Clavijo, “si queremos ahondar en mayor proyección del turismo hacia otros sectores económicos y que los visitantes generen mayor gasto en destino, hay que poner en valor otras fortalezas como el producto local”.