Las obras del túnel de Los Roquillos en El Hierro ya triplican el presupuesto inicial

Túnel Los Roquillos, El Hierro.

El Hierro Ahora

Valverde —

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Son 17,5 kilómetros que permitieron a los habitantes de El Hierro trasladarse entre los municipios de La Frontera y Valverde sin tener que cruzar la carretera de la cumbre, que alargaba el mismo trayecto al doble duración (unos 45 minutos). Con una inversión de 30 millones de euros, la construcción del túnel de tres carriles de Los Roquillos finalizó en 2003 tras cuatro años de ejecución. 17 años después, el Cabildo licitó unas obras de consolidación y refuerzo por un importe de 3 millones de euros por el procedimiento de urgencia, que elevó a 5 millones en octubre. En fechas recientes, el Gobierno de Canarias ha asumido la actuación para mejorar la seguridad de la vía subterránea, con una inversión de 4,5 millones de euros.

El decreto que dio luz verde al inicio de las obras en noviembre de 2019 por la vía de urgencia se sustentaba en la “grave situación de peligro”, especialmente en su galería de emergencia, generada por los estadios sísmicos de 2011 y 2012 y por otro tipo de inestabilidades latentes en el macizo geológico que alberga al túnel, con riesgo de desprendimientos. También se justifica el uso del mencionado procedimiento ante la afluencia de tráfico que concentra la vía (con una media de 3.125 vehículos al día). 

En el documento, se especifica que los trabajos incluyen la evaluación y auscultación, además de la estabilización, reparación y consolidación para garantizar la seguridad de la vía que forma parte de la arteria principal de la Isla, la HI-5. Todo ello, por un importe de tres millones de euros y adjudicado a la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa). Se cerraba solo una parte de una vía y el resto quedaba abierto al tráfico.

Tras solventar, al menos, dos reparos de Intervención, el Cabildo de El Hierro explicó durante una sesión plenaria celebrada a inicios de octubre que la cuantía de las actuaciones había excedido la cantidad inicial prevista y se había aumentado hasta los 5,5 millones de euros. Y poco después, el y ante “el calado de la actuación a realizar, que excede ampliamente las competencias del Cabildo”, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario explicaba que asumía las obras al ser el titular de la vía HI-5. Y adjudicaba los trabajos por el trámite de urgencia a la empresa Cavosa Obras y Proyectos SA, “al detectar varias fisuras y desperfectos en el hormigón de su techumbre, así como en el funcionamiento del sistema de ventilación” en un tramo de casi 700 metros del túnel.

Ante la intervención del Ejecutivo regional, el Hierro Puede - Izquierda Unida ha manifestado sus dudas en varios aspectos de los trabajos llevados a cabo por el Cabildo herreño y su elección de la vía de urgencia. Este procedimiento permite a la administración competente actuar de manera inmediata antes acontecimientos catastróficos o situaciones que supongan grave peligro; en este sentido, puede ordenar la ejecución sin necesidad de tramitar expediente de contratación y contratar libremente, de todo el proyecto o en parte, sin sujetarse a requisitos formales establecidos en la Ley de Contratación Pública. 

“Se declaró la emergencia a pesar de no estar amparado bajo un riesgo inminente. Se podía haber licitado a través de un procedimiento garantista”, afirma el consejero Amado Carballo de El Hierro Puede - Izquierda Unida. Esto ha llevado a que se hayan ejecutado “más trabajos de los previstos inicialmente” que se han llevado a cabo “sin ser presupuestados, sin contar con un plazo de ejecución, sin licitación conforme a la Ley de Contratos y sin demasiado control”, todo “amparado en un procedimiento muy especial”, según Carballo.

Por ello, la formación reclama al Cabildo conocer con exactitud todos los detalles concernientes a las obras realizadas: “Cuánto se ha invertido hasta ahora en los trabajos; si estaba presupuestado todo lo ejecutado; si existen fondos suficientes para pagar los trabajos certificados; si todas las actuaciones realizadas están amparadas en un proyecto técnico y qué empresas han participado en las actuaciones con su correspondiente importe”. De hecho, si no obtiene respuesta en la próxima sesión plenaria, no descarta pedir una auditoria técnica y económica de las obras ejecutadas hasta ahora.

El Cabildo de El Hierro ha remitido a la comunicación emitida por el Gobierno de Canarias en respuesta a las preguntas de este periódico.

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