Las centrales térmicas de Endesa en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro renuevan su certificado ambiental EMAS
Las centrales térmicas de Jinámar y Barranco de Tirajana, ambas en Gran Canaria, las de Granadilla y Candelaria, ubicadas en Tenerife, así como las de El Palmar y Llanos Blancos, en La Gomera y El Hierro, respectivamente, han renovado un año más la certificación europea EMAS (Eco Management and Audit Scheme). Este reconocimiento ratifica su compromiso, acreditado mediante varias auditorías independientes, de mejorar continuamente su Sistema de Gestión Ambiental, informa la compañía.
Estos seis centros canarios de producción energética se han adherido de manera voluntaria al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales para obtener el certificado EMAS, lo que garantiza que sus procedimientos ambientales han sido desarrollados conforme al estándar internacional de la norma ISO 14001, donde se recogen los criterios de gestión de los riesgos ambientales. Además, las mencionadas centrales térmicas tienen adquirido el compromiso de establecer y mantener un Sistema Integrado de Gestión, cumpliendo también con los requisitos establecidos en las normas UNE-EN ISO 14.001: 2015, UNE-EN ISO 9.001:2015, y UNE-EN ISO 45.001:2018, orientado al logro de los objetivos y compromisos establecidos en su política.
Con el propósito de ir más lejos en el compromiso de mejora, las centrales térmicas de Jinámar, Barranco de Tirajana, Granadilla, Candelaria, El Palmar y Llanos Blancos han adaptado su Sistema de Gestión al Reglamento Europeo 1221/2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) que han sido renovados una vez más en el año 2022 bajo el registro oficial. Esta inscripción al EMAS, añade a la gestión de la producción eléctrica un grado más de trasparencia, ya que deja a disposición del público una Declaración Ambiental anual donde se recoge la evolución de los indicadores de control ambiental, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental. Las centrales de Barranco y Granadilla tienen este reconocimiento desde el año 2002, El Palmar, Llanos Blancos y Jinámar se sumaron a esta iniciativa en 2014 y Candelaria lo posee desde 2015.
Según palabras de Saúl Barrio, director de las centrales de Generación de Endesa en Canarias, “esta certificación voluntaria refuerza el compromiso de Endesa con la transición energética, al hacer públicos los indicadores ambientales y todas las mejoras realizadas para reducir el impacto de la generación”.
En relación con las acciones llevadas a cabo en las seis centrales canarias para la mejora del compromiso ambiental, alcanzar objetivos y metas y asegurar el cumplimiento de los requisitos jurídicos relacionados con el medio ambiente, caben señalar las adaptaciones de mejora continua que se realizan en las mismas de forma activa, a la vez que se hacen extensivos todos los requisitos de formación, sensibilización, buenas prácticas ambientales y cumplimiento de la legislación a las empresas contratistas que prestan sus servicios en las instalaciones.
La inclusión de las centrales en el registro EMAS implica que las declaraciones ambientales, verificadas mediante auditoría por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sean de carácter público. Dichas declaraciones son actualizadas cada año y recogen la evolución de los indicadores ambientales, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora.
Endesa ha destinado una inversión de 112.000 euros para mejorar y fortalecer el doble anillado eléctrico en La Gomera. La obra se ha realizado concretamente en la zona de Epina, en Montaña Blanca, perteneciente al municipio de Vallehermoso. Los técnicos de Endesa consideran este punto clave para el buen funcionamiento del suministro eléctrico en la Isla, por lo que han procedido a instalar un centro transformador que permitirá una mayor maniobrabilidad de la red en caso de averías. La intervención se desarrolló en un punto que permite seccionar la Línea Norte eléctrica de La Gomera.
Durante el transcurso del proyecto, que se inició en febrero del año pasado y se ha puesto en servicio el pasado mes de marzo, también se procedió a soterrar la línea elevada que había en el lugar en un tramo de 200 metros de longitud, eliminándose los apoyos metálicos y toda[i] la línea de media tensión visible en la zona. En este sentido, la nueva instalación se integra en el paisaje y resulta respetuosa con el medio ambiente y de mínimo impacto visual.
Esta obra repercutirá en la mejora del servicio ofrecido a los usuarios de Endesa en La Gomera, pudiéndose reducir considerablemente los problemas ocasionados con motivo del mantenimiento de la red y en caso de incidencias el nuevo sistema digitalizado permitirá actuar de manera sectorizada minimizando el número de clientes afectados.
El director de Distribución en Canarias, Carlos Lafoz, puntualiza que la realización de este proyecto que contempla la introducción del telemando se convierte en una pieza clave en el manejo de la red a distancia, “puesto que reduce el desplazamiento de los operarios y se ahorra tiempo en la localización de averías y, por tanto, logramos acortar los tiempos en la interrupción del suministro eléctrico a los clientes”.
Redes inteligentes
Las denominadas smart grids o redes de suministro inteligentes son básicas en la mejora del suministro en el futuro. Los dispositivos instalados aportan información y controles adicionales a los técnicos de los centros de mando de la red, incrementando la capacidad de ejecución de maniobras automáticas a través de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y al mismo tiempo mejora la información de apoyo que reciben los técnicos.
Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
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