“Es un orgullo tremendo bailar el Minué ante los palmeros”

Luis Jaime y Alejandra hacen el característico movimiento del Minué. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Se siente una privilegiada por haber sido elegida. “Es un orgullo muy grande poder bailar el Minué porque es un baile único en la Isla y solo se hace una vez cada cinco años”, ha manifestado a LA PALMA AHORA la joven Alejandra Martín, de 16 años, mientras espera en el Recinto Central que el director coreográfico del Festival del siglo XVIII, José Gordillo, dé las últimas instrucciones. “La música me gusta mucho y como será en vivo es más emotivo aún”, ha comentado. “Nuestro director nos ha enseñado mucho y no nos ha resultado difícil aprender, hemos repetido y repetido para que todos cojamos el paso y el baile”, ha detallado.

Para Luis Jaime Arrocha, de 22 años, bailar el Minué es “es una alegría muy grande, es un orgullo tremendo bailar ante los palmeros y la familia”, ha reconocido. “Cada uno tiene sensaciones diferentes, pero creo que a todos nos llena de felicidad”. “Me gusta el baile, la música, la vestimenta, todo me llena”, afirma. “Llevamos ensayando desde antes de Navidades, ha sido un poco difícil, pero gracias a nuestro director, José Gordillo, que nos ha ayudado muchísimo, todo ha salido bien”, dice.

José Gordillo este martes ya se le ve relajado. “Hemos hecho un trabajo bastante duro y está todo acabado; los chicos están tranquilos porque terminamos los ensayos hace un mes; hemos trabajado una coreografía nueva, ha sido muy difícil pero la han asimilado muy rápido”, ha afirmado. “Han respondido muy bien, mejor de lo que esperábamos; están relajos y confiados en lo que van a hacer”, añade. “Tenemos unos buenos bailarines y merece la pena ver el espectáculo, porque será bastante brillante, con mucho movimiento, vamos a emplear el movimiento de brazo, que nunca antes se había utilizado, y una parte de teatro que también es nueva, habrá bastantes sorpresas”, adelanta.

El Festival del Siglo XVIII, el Minué de los Aires en Re (1980) de Luis Cobiella Cuevas, cuenta con la colaboración de Ana Rodríguez Ramón y Julián Castro Mateos, y dirección artística de Juan Carlos Martín Pérez.

Etiquetas
stats