La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

Extrañas auroras boreales en el cielo de La Palma

Auroras boreales contempladas desde el Observatorio Astronorte, en el municipio de Puntagorda.

La Palma Ahora

Puntagorda —

0

Las aurorales boreales registradas durante la pasada noche en el planeta también se han podido contemplar desde La Palma. El impresionante fenómeno natural, producido cuando las tormentas solares alcanzan la Tierra, hizo su aparición en el horizonte de la Isla pasadas las 00.00 horas de ese sábado. Miguel Calero, responsable de Astronorte, que ha podido observar estas aurorales boreales desde el norte de la Isla, no recuerda nada igual. En este sentido, ha señalado a La Palma Ahora que  de “las cosas que he visto en el cielo, esta ha sido, sin duda, la más espectacular”.

El Sol, explica, ha tenido este viernes “una imponente tormenta solar que ha dejado auroras en la Península Ibérica y también en Canarias”.

La citada tormenta “ha sido bastante fuerte. El campo electromagnético la frena, pero en esta ocasión, lo inusual es que, desde el Polo Norte, haya bajado hasta la latitud 28.46N”. 

El instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indica sus redes sociales que “una actividad solar inusualmente intensa (no registrada desde hace 20 años) ha hecho posible ver este fenómeno desde nuestras latitudes”.

Las auroras, explica el IAC), “son fenómenos naturales observables sin ningún instrumento que suceden cuando las tormentas solares alcanzan la Tierra. Estas erupciones vienen cargadas de partículas que fluyen hacia los polos siguiendo nuestras líneas de campo magnético. En esas regiones polares y subpolares las partículas penetran y colisionan con las moléculas de nuestra atmósfera, generando ese espectáculo de luces tan característico”.

Añade que “cuando la tormenta solar tiene suficiente intensidad puede llegar a interaccionar con las capas superiores de la atmósfera terrestre. Esa altura de formación provoca que se puedan llegar a avistar auroras boreales en latitudes más bajas como nuestro Archipiélago”.

Etiquetas
stats