El Hospital Universitario de La Palma realiza por primera vez una técnica diagnóstica de enfermedades del hígado, vesícula biliar y páncreas
El Hospital Universitario de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado por primera vez la técnica de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), reforzando así la capacidad del centro hospitalario en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades del hígado, vesícula biliar y páncreas, informa la Consejería de Sanidad del Gobiereno de Canarias en una nota de prensa.
La CPRE, explica, es una técnica endoscópica avanzada que combina la endoscopia digestiva alta y la colangiopancreatografía para diagnosticar y tratar enfermedades del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. Hasta ahora, añade, los pacientes que requerían este procedimiento debían ser trasladados a Tenerife, lo que suponía una carga adicional tanto para ellos como para sus familias.
Con la introducción de la CPRE en el Hospital Universitario de La Palma, señala, los pacientes pueden acceder a este tratamiento en la Isla, lo que mejora la accesibilidad a la atención médica especializada y reduce la incomodidad asociados con los traslados, incidiendo en una mejor calidad de vida de estos pacientes.
El centro hospitalario ha adoptado un enfoque pionero en la implantación de esta técnica al utilizar duodenoscopios de un solo uso, garantizando la máxima seguridad y reduciendo el riesgo de infecciones asociadas con la reutilización de estos elementos.
Colaboración con el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
Esta técnica, agrega, se ha realizado con la colaboración de los profesionales del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, que ha proporcionado el apoyo técnico y científico necesario para la implementación de la CPRE en el centro hospitalario palmero.
El gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Francisco Ferraz, agradece el esfuerzo realizado por los profesionales de ambos centros para incorporar esta técnica a la cartera de servicios del centro hospitalariaio y destaca el avance que supone la incorporación de esta técnica, “elevando la calidad de los servicios de gastroenterología en la isla y acercando esta atención médica especializada que evita el traslado de pacientes”.
La directora del Área de Salud de La Palma, Cecilia Sánchez, resalta la importancia de la implementación de esta tecnología en la Isla, que supone “un hito significativo y un paso adelante más en el compromiso del Hospital Universitario de La Palma para proporcionar una atención médica de alta calidad y centrada en el paciente”. Asimismo, remarca la mejora en las condiciones de acceso y comodidad que supone para pacientes y familiares el evitar tener que desplazarse a otra isla para recibir este procedimiento.
0