Dos millones de plátanos de Canarias para combatir la pobreza alimentaria esta Navidad
Dos millones de plátanos de Canarias se repartirán entre distintos bancos de alimetos para combatir la pobreza alimentaria esta Navidad, indica Asprocan (Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos de Canarias) en una nota de prensa. La citada cifra, señala, se suma a los cerca de 19 millones de kilos de plátanos donados desde que Asprocan colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
En la nota se apunta que “cuestiones como la salud o las dificultades económicas ocupan las principales posiciones entre las preocupaciones de los españoles. Estas inquietudes cobran especial protagonismo un contexto postpandémico, donde la población ha adoptado actitudes más conscientes hacia cuestiones básicas como son las sanitarias o la posibilidad de acceder a recursos básicos y de calidad. Encontrándonos en época navideña, la sensibilidad hacia estas cuestiones toma mayor relevancia”.
La pobreza, indica, “en todos sus aspectos ha tomado protagonismo en la conciencia de los españoles, que tienen más en consideración que nunca problemas de esta índole, encontrándose en un escenario donde las ‘colas del hambre’ han puesto nombre a un problema verdaderamente complejo y difícil de atender como es la correcta disposición de alimentos por una parte de la población durante todo el año”.
Se estima, señala, que en España más de seis millones de personas sufren pobreza alimentaria, y un porcentaje cercano al 13,3% de los hogares de este país no sostienen una dieta óptima debido a la no disponibilidad de recursos a este respecto; esta cifra alude a un número que ronda los 2,5 millones de hogares españoles.
Plátanos de Canarias continúa con su compromiso
En un intento de contribuir a paliar esta situación, agrega, Plátano de Canarias repartirá en estas dos semanas (del 12 al 23 de diciembre) cerca de dos millones de plátanos a quince bancos de alimentos distribuidos a lo largo del territorio, ubicados en Sevilla, Zaragoza, Madrid, León, Granada, Bizkaia, Salamanca, Algeciras o Melilla entre otros lugares.
Esta donación de plátanos, añade, se realizará gracias a los kilómetros recorridos por los 72.635 participantes de las 5 carreras del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias a lo largo de este 2022, como parte del compromiso 1km=1kg puesto en marcha por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).
La implicación de los productores de Plátano de Canarias con este compromiso, subraya, no se reduce exclusivamente a esta entrega, sino que el total asciende a más de once millones de plátanos de media en cada ejercicio anual, tomando en consideración las diferentes acciones llevadas a cabo por los productores de plátanos de Canarias con más de 56 bancos de alimentos, siendo un total de cerca de 19 millones de kilos de plátanos los donados en el marco de la colaboración de los productores de plátano y Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos).
El contexto, se apunta que la nota, “que nos aborda desde 2020 requiere del esfuerzo y colaboración en aspectos tan relevantes como la alimentación, por eso, Plátano de Canarias se encarga de todos los costes de transporte y traslado desde Canarias hacia los centros de recogida y la gestión logística tratando de maximizar los envíos a este respecto, con las limitaciones que supone el almacenamiento de un producto extremadamente perecedero”.
Acceso a un alimento saludable
“Es importante señalar”, añade, “que la intención final de Asprocan es la posibilidad de ofrecer a los más necesitados productos de calidad, que por sus características propias aportan altos valores nutritivos y que suponen uno de los pilares recomendados en toda dieta equilibrada. Estas Navidades, Plátano de Canarias vuelve a convertirse en un apoyo en la lucha de la pobreza alimentaria”, concluye.
0