CC estrenó la fórmula de diputados prestados para tener grupo propio en el Congreso: Aznar le cedió dos

Ana Oramas y Luis Mardones en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo

Jennifer Jiménez

0

Más recursos económicos, mayor capacidad de decisión de voto y de presentar iniciativas políticas. Contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados aporta una serie de ventajas y es por ello que se puede convertir en arma de negociación de cara a una posible investidura, como ha ocurrido tras el 23J. El PP y Vox (que no forma parte de la Mesa) han sido críticos con el hecho de que el PSOE haya cedido cuatro diputados a Junts y Sumar haya ‘prestado’ dos a ERC para que cuenten con grupo en la Cámara Baja. Los populares incluso expresaron que se está produciendo un “fraude electoral” y que se está “falseando la voluntad expresada en las urnas”. Sin embargo, esta fórmula tiene más de veinte años y se remonta precisamente a Coalición Canaria, primer partido en estrenarla. 

Fue en 1993 cuando los nacionalistas canarios alcanzaron un primer acuerdo de este tipo con el partido aragonés. Entonces, José María Mur pasó a integrar el grupo denominado Coalición Canaria que contaba con los diputados electos: Luis Mardones, Adán Martín, José Carlos Mauricio, Paula Monzón Suárez y Lorenzo Olarte. Se trata de un caso que fue estudiado por los servicios jurídicos y la Mesa finalmente optó por que sí que contara con grupo gracias al apoyo del PSOE, PNV y (Convergencia i unió) Ciu. 

Años más tarde, el PP, pese a haber mostrado reticencias a la constitución de dicho grupo, facilitó que Coalición Canaria volviera a contar con ello en la legislatura de 2000 a 2004 ya que los nacionalistas canarios habían decidido apoyar la investidura de José María Aznar. Los diputados del PP que sirvieron a CC para que pudiera conformar grupo fueron Jaime Ignacio del Brugo Tajadura, José Cruz Pérez Lapazarán y Eva María Gorri Gil. 

Por entonces, era diputado en las Cortes Paulino Rivero y Román Rodríguez era presidente de Canarias. También eran diputados nacionalistas María del Mar Julios, Luis Mardones y José Carlos Mauricio. Las relaciones con el PP se desgastaron con la decisión de Aznar de invadir Irak. “Desgraciadamente, empezamos a tener razón la gente que dijimos que esa guerra de invasión iba a generar más odio, más violencia, más inseguridad”, dijo Rodríguez en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe. 

El PSOE también le cedió diputados

Con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007), CC volvió a tener grupo propio. Los nacionalistas negociaron con el expresidente socialista más “autogobierno” para Canarias a fin de apoyar su investidura y contar con buenas relaciones bilaterales . Alejandro Alonso Nuñez y Raquel de la Cruz Valentín fueron los diputados socialistas que permitieron que el grupo Coalición Canaria se mantuviera. Entonces eran diputados de este partido Luis Mardones, Paulino Rivero y Román Rodríguez, que en 2005 abandonó las filas de esta formación y constituyó Nueva Canarias.

Desde entonces, Coalición Canaria no ha vuelto a contar con grupo propio en la Cámara Baja, y su existencia ha quedado en solo una representante por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, que sustituye en esta labor a la histórica Ana Oramas. No obstante, el partido negocia en cada legislatura si su voto resulta decisivo de cara a una investidura, apoyando al PP o al PSOE indistintamente, pese a gobernar con uno o con el otro en Canarias.

Cabe recordar que el artículo 23 del Congreso recoge que “podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación”. En el Senado, por su parte, se exige un mínimo de diez senadores. 

Precisamente, la Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP, ha dejado en suspenso la conformación de los grupos parlamentarios de PNV, JxCat y la izquierda, que necesitan de la cesión de senadores del PSOE para constituirse con diez miembros, el mínimo que fija el reglamento. 

El vicepresidente de la Cámara Alta, el popular Javier Maroto, explicaba en una rueda de prensa recogida por Efe que la Mesa ha pedido formalmente una aclaración jurídica, por lo que, a la espera de recibirla, no se ha completado la formación de los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats