El dispositivo canario enviado a Valencia habilita una zona para el banco de alimentos
El dispositivo de emergencias enviado desde Canarias para ayudar en las tareas de recuperación de la DANA en Valencia han habilitado una zona para el banco de alimentos, tras proceder a la limpieza y desagüe de la primera planta de un centro comercial de 37.000 metros cuadrados de superficie.
Además, han restablecido el suministro eléctrico en la citada instalación para hacer posible el funcionamiento de este servicio y tras estas tareas se ha instalado en el lugar el banco de alimentos, ha informado este lunes el Gobierno de Canarias.
De esta manera, los voluntarios han podido comenzar a almacenar todo tipo de alimentos y enseres de primera necesidad, un importante objetivo conseguido por los isleños que garantiza la ayuda para aquellos que más lo necesitan.
También en esta primera jornada de trabajo se ha procedido al achique de varios bajos y garajes anegados en el sector 4 Alfafar-Massanasa, que ha sido designado al dispositivo de emergencias canario.
Además, según apunta Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias y director técnico del operativo, los bomberos se mantendrán de retén durante toda la noche en esta zona para atender las peticiones de ayuda que se reciban.
Por su parte, el dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) centró sus esfuerzos en acondicionar el espacio donde prestarán asistencia sanitaria a todos los efectivos que pudieran necesitarla.
Tras revisar el material con el que cuentan, se han unido también a los trabajos de retirada de lodo y achique de agua.
En lo que se refiere a la jornada de mañana martes, la labor del dispositivo de emergencias canario se centrará en el achique y limpieza de la totalidad del aparcamiento del centro comercial mencionado, en el que se ubicará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno de Canarias y el material de trabajo desplazado a la zona.
“El objetivo es trabajar operativamente en este espacio donde aún queda mucha agua y barro acumulado”, explica Padrón.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por un total de 70 efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del Servicio de Urgencias Canario y el Servicio Canario de la Salud
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