Nueva Canarias pretende afianzar el “canarismo de progreso” a través de los municipios

Román Rodríguez, junto a Carmen Hernández, Antonio Morales y otros miembros del partido.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —
11 de marzo de 2023 14:51 h

1

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que este sábado comienza el camino del grupo político hacia el 28 de mayo que, ha añadido, estará marcado por “el municipalismo”.

Así lo ha explicado el máximo dirigente de NC durante la convención celebrada en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz en la que se han presentado a los candidatos con los que comparecerá la agrupación en las próximas elecciones autonómicas y que lleva por lema “Municipalismo transformador”.

“Hablamos de una cosa que hemos demostrado que sabemos hacer, la capacidad de cambio que un Ayuntamiento bien estructurado al servicio de la gente es capaz de generar”, ha añadido Román Rodríguez en declaraciones a EFE.

“Tenemos ejemplos transformadores en islas como en Gran Canaria con una mayoría dirigida por Nueva Canarias, pero venimos a Tenerife donde sabemos que necesitamos un plan en el que es necesario que el canarismo de progreso se afiance”, ha dicho.

Rodríguez ha mostrado también la disposición de su partido, de cara a estas nuevas elecciones, de formalizar pactos de gobierno con otros grupos admitiendo que Canarias es “un espacio político transversal donde caben partidos distintos” siempre y cuando se mantengan “unas ideas y principios y un programa de defensa de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro medioambiente”.

Durante el acto el presidente de NC ha reivindicado, ante unos 200 dirigentes procedentes de todas las islas, el municipalismo transformador “del canarismo progresista como motor de la construcción de país”, asentado en valores democráticos, de defensa del autogobierno, los servicios públicos, los derechos sociales, la sostenibilidad y la unidad de Canarias.

Rodríguez ha asegurado que Nueva Canarias será “determinante” para formar las mayorías que necesita la comunidad canaria para hacer posible un “país mejor, con futuro y posibilidades de resolver los problemas pendientes”.

Ha subrayado que Canarias tiene “futuro y posibilidades de resolver” los problemas pendientes, al tiempo que ha aseverado que el canarismo progresista tiene que “seguir avanzando” y tiene “posibilidades de cambiar las cosas”, desde la transversalidad de la veintena de formaciones políticas y movimientos sociales que forman parte de la misma, en representación de todo el Archipiélago

En esta confluencia ideológica, Román Rodríguez ha afirmado que los representantes de los cabildos y de los ayuntamientos son “claves”, ante lo que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expuesto el trabajo desarrollado en esta institución “de la mano” de los 21 municipios de la isla para vertebrar un modelo de desarrollo, denominado “ecoisla”.

Basado en tres pilares, Morales ha indicado que Gran Canaria lidera, en Canarias, la penetración de las energías renovables en su meta de lograr la soberanía energética, que también se asienta en proyectos como la central hidroeléctrica de Chira Soria y la eólica marina.

La segunda columna, la soberanía alimentaria, cuenta con unos datos “extraordinariamente positivos”, entre ellos, que Gran Canaria produce el 60% de las papas que consume, el 72% de las hortalizas y el 80% de los huevos.

La seguridad hídrica fue la tercera base del proyecto de ecoisla descrito por Morales.

La vicepresidenta de NC y alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó la capacidad de NC para afrontar los problemas de cara y para avanzar. La “buena noticia”, añadió, es que “cada vez somos más y se suman más personas y formaciones” al canarismo progresista.

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, dijo sentirse “impresionado por ver hoy aquí a toda esta gente que tiene como único compromiso el de defender a su tierra”, al tiempo que el candidato a la Alcaldía de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, valoró la labor de la organización con lo ocurrido en este municipio durante la erupción del volcán de La Palma.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, abogó por practicar la “cercanía, en el día a día, porque no esto no funciona cada cuatro años” y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, aprovechó la intervención para ejemplificar la política de proximidad con la ciudadanía en la labor realizada durante la pandemia.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, optó por hacer referencia a que la calidad de vida de los canarios “depende de que seamos capaces de defender lo que somos y de sumar nuestro grano de arena para transformar nuestra tierra”.

El alcalde de Antigua y candidato a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Matías Peña, se comprometió con “ayudar” a la tercera edad y compartió su apuesta por el sector primario, “al que tenemos que ayudar como se merece”.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, mostró su compromiso “para intentar vertebrar Canarias desde un modelo que tenga como referencia a cada sociedad insular y las alianzas que puedan construirse desde ellas para el progreso y el bienestar de todos sus habitantes”. 

 

Etiquetas
stats