Puertito de Adeje
“Terminarán echando a los pescadores del Puertito de Adeje”: Tenerife se manifiesta en rechazo del macroproyecto turístico
Organizaciones ecologistas y de defensa del patrimonio han llamado a manifestarse mañana bajo el lema Salvar Tenerife en contra del “colapso urbanístico” de la isla y, en concreto, en rechazo al proyecto turístico en el Puertito de Adeje, del que estudian la vía legal que evite su construcción.
La manifestación está convocada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Salvar Fonsalía, Salvar La Tejita, Salvar El Puertito, Fundación Telesforo Bravo, Tegüico, Juventud por el Clima Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción y Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra, entre otros.
Está previsto que la manifestación discurra entre la plaza Weyler y el Cabildo de Tenerife con el objetivo además de pedir una moratoria turística para Canarias.
Fuentes de ATAN han indicado que se ha llegado a una situación de colapso “por lo que nuevas urbanizaciones, más carreteras, puertos y trenes no sólo no suponen una mejoría de la situación social y económica de las islas, sino que, por el contrario, contribuyen a agravarla y hacerla irreversible”.
A su vez fuentes de Tegüico, asociación para la protección y divulgación del patrimonio cultural de Tenerife, han señalado que la isla “ya no puede soportar más maltratos” a sus espacios naturales y han subrayado que las obras desarrolladas en el Puertito de Adeje pueden perjudicar y dañar una serie de yacimientos arqueológicos.
Por su parte la comisión jurídica de ATAN sigue estudiando las fórmulas legales para recurrir el plan parcial del Puertito de Adeje e impedir que se edifique el complejo turístico que, en su opinión, acabaría con el último reducto del litoral libre de ocupación urbana en el oeste de Tenerife.
A su juicio, en la parte terrestre el proyecto afectará directamente a un Sitio de Interés Científico por su cardonal-tabaibal, que ya ha sufrido el destrozo de ejemplares con el inicio de la construcción de la carretera que conducirá a la nueva urbanización turística.
ATAN advierte de que también habrá afección a los habitantes del Puertito, ya que se ha cambiado el planeamiento del lugar de zona habitacional a comercial, con lo que en su opinión “terminarán echando a los pescadores” que tradicionalmente han habitado allí.
Además, señala, habrá una grave afección al litoral, que está calificado como Zona de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000 y en cuyas aguas habitan dos especies de tortuga marina, la verde y la boba, además de otros mamíferos marinos, pues forma parte de la franja marina del oeste de Tenerife pobladas por cetáceos y que por ello son aguas “teóricamente protegidas”.
En su opinión, el complejo turístico Cuna del alma, con unas 3.500 plazas, generaría “un impacto tremendo” que ya ha concitado la movilización de colectivos científicos y ambientalistas en su contra.
Las obras han sido paralizadas de forma cautelar por la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife a la espera de un informe técnico sobre la protección de los elementos arqueológicos presentes en el enclave.
El macroproyecto Cuna del alma, que promueven inversores belgas, pretende urbanizar un barranco y una playa en Armeñime junto a la citada zona protegida y prevé la construcción de unos 430.000 metros cuadrados con más de 400 villas de lujo, hoteles, restaurantes, piscinas, club de playa y otras infraestructuras, como un huerto cuya extensión (20.000 metros cuadrados) invade parte del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje.
0