La Guardia Civil detiene al 'Mediador' para que acuda a un juicio acusado de estafa

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el Mediador.

Canarias Ahora / Agencias

1

La Guardia Civil ha detenido durante la madrugada de este 4 de julio a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre al caso Mediador, a solicitud de un juzgado de Lanzarote. Los hechos han tenido lugar en Vecindario (Gran Canaria) en torno a las 4.00 horas, en el hotel donde se hospedaba. Unas horas después ha sido puesto en libertad.

En concreto, el Juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana (Nº2) ha acordado dejar en libertad a Marco Antonio Navarro Tacoronte tras notificarle el auto de apertura del juicio oral que se sigue contra él ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife de Lanzarote por presuntos delitos de hurto y estafa.

El investigado tenía una orden de busca y captura por no atender a las citaciones que se le enviaban a su domicilio para notificarle todo lo relacionado con el procedimiento de referencia en el que se le investigó por un presunto delito de estafa. Según obra en autos, Navarro Tacoronte no atendió un requerimiento de marzo pasado de nombrar abogado o solicitar uno de oficio; ni al depósito de una fianza por importe de 3.375 euros que se le notificó en un auto de apertura de juicio oral.

En base a una requisitoria dictada por Instrucción 4 de Arrecife, la Guardia Civil lo detuvo la madrugada de este martes en un hotel de Vecindario (en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria), y lo puso a disposición del juzgado de guardia más cercano. Quedó en libertad tras notificarle todas las comunicaciones que tenía pendientes en referencia a este asunto.

Según señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el juzgado de Arrecife investiga a Navarro Tacoronte por quedar para cenar con un conocido (el denunciante), a quien supuestamente sustrajo la cartera durante ese encuentro y utilizó las tarjetas de crédito de esta persona para hacer diferentes gastos que sumaron en total 3.575,20 euros. Lo delataron las cámaras de los cajeros que utilizó, los extractos bancarios y las declaraciones de las personas implicadas.

Navarro Tacoronte da nombre al caso que investiga el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife sobre una presunta trama de corrupción en una causa en la que también figuran como investigados el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, entre otros. 

Supuestamente, la trama ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación y un supuesto trato de favor en inspecciones y ayudas públicas. En paralelo al juzgado de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía Europea asumió la investigación del caso Mediador relativa al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado que entró en prisión provisional, y a los contratos vinculados a un proyecto de la UE en el Sahel.

Etiquetas
stats