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CCOO reclama que la vuelta a las cifras prepandemia del turismo impulse un modelo “laboralmente responsable”

Imagen de archivo de un camarero.

elDiario.es Cantabria

25 de enero de 2023 15:26 h

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La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reclamado hoy que la vuelta del turismo a cifras prepandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene que servir para “impulsar un modelo social y laboralmente responsable y turísticamente sostenible que deje a un lado los vicios pasados y apueste por uno de los sectores productivos más importantes de la región”.

Los datos de coyuntura turística publicados el martes por el INE del conjunto de 2022 reflejan cifras de visitantes acumuladas en Cantabria en 2022, con 1.277.108 viajeros, solo un 3,2% por debajo de 2019, (5,6% a nivel estatal) y con un incremento del 40% respecto a 2021 (69% en el caso del conjunto del país).

Además, el turismo extranjero solo está un 1,4% por debajo de las cifras de 2019 y un 116% por encima de las de 2021 frente al 11,6% y 142%, respectivamente, de los datos estatales. Así, en el último año han visitado la región 278.469 turistas procedentes de otros países frente a los 128.492 de 2021 y los 283.953 de 2010. Por su parte, los viajeros residentes en España alcanzaron los 998.636, solo un 3,8% por debajo que en 2019 y un 128% por encima de las de 2021.

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, ha señalado que “los datos de 2022 concluyen con un sector turístico nuevamente en cifras récord, incluso superiores a la prepandemia” y ha puesto como ejemplo los indicadores de rentabilidad hotelera, que en 2022 se han situado por encima de 2019 en un 15%, (el RevPar-ingreso por habitación disponible) y en un 9,2% (el ADR-tarifa media diaria) mientras que si se compara con 2021 es un 32% y un 9,6% respectivamente .

Para Careaga, “los datos tan buenos vuelven a dar la razón a CCOO, que se negó a firmar el convenio de hostelería porque no recogía unas condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras del sector, más cuando se estaba comprobando que la actividad turística estaba subiendo como la espuma y que Cantabria se estaba convirtiendo en un destino elegido por muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros”.

De ahí, que haya vuelto a reclamar a los empresarios del sector turístico que “velen por las condiciones laborales de su personal y no solo y exclusivamente en su propio interés porque los datos demuestran que el sector se está recuperando a un ritmo trepidante y, sin embargo, las mejoras no están llegando a los trabajadores.”

“Salarios dignos, condiciones laborales acordes y salvar de una vez por todas la batalla por la que siempre estamos peleando y que no es otra que las horas extras no retribuidas, una de las denuncias que repiten constantemente las personas que se dedican a la hostelería y que suponen un porcentaje elevadísimo de las consultas y reclamaciones que llegan al sindicato”, ha concluido.

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