Cinco parques eólicos podrían obtener este año autorización para construirse en Cantabria, dice la patronal del sector
Cinco parques eólicos podrían obtener la autorización de construcción antes de que termine este año en Cantabria, donde se espera para los próximos tres años una inversión de 300 millones de euros para materializar estos proyectos, ha afirmado la patronal del sector.
Esto supondría la creación de más de 400 empleos para la construcción de estas instalaciones y 80 para su funcionamiento, que repercutirían especialmente en el medio rural, según el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria (AEC), Agustín Valcarce; y los consejeros de Industria, Empleo e Innovación, Eduardo Arasti; y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.
Los tres se han pronunciado este martes en declaraciones a los medios con motivo de su participación en la jornada ordinaria anual de la AEC, que se ha celebrado en la sede de EDP Viesgo, ubicada en el PCTCAN.
El presidente de la asociación ha señalado que el colectivo tiene unas expectativas “muy altas” de que “por fin haya un desarrollo sostenible en la región”.
Y es que confían en que el año que viene haya varios proyectos en construcción en Cantabria y que éstos “lleguen a tiempo”, teniendo en cuenta que la legislación estatal marca que los que tienen declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada anteriormente tienen que estar en marcha en 2025.
“Esto supone que sí o sí se tienen que construir el año que viene y la buena noticia es que se están dando todos los pasos, la Administración está haciendo su trabajo para que esto sea así y hay confianza en el sector de que se va a llegar”.
“La alternativa es que los proyectos que tenían acceso lo pierdan y tengan que empezar de cero” y “no nos podemos permitir perder más tiempo para hacer la transición a las renovables”, ha sentenciado, aludiendo a la situación de emergencia climática y a los precios del gas y del mercado eléctrico.
Siete parques
El presidente de la AEC ha destacado que actualmente hay siete parques con DIA positiva que suman 280 megawatios de potencia, con lo cual, una vez entraran en servicio, podrían abastecer la mitad del consumo eléctrico doméstico de la región y evitarían la emisión de más de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
En cualquier caso, esta potencia en tramitación, sumada a la ya instalada en Soba y en Campoo de Enmedio (35,2 MW), no llega ni a la mitad (315 MW) de los 700 MW de energía eólica previstos en el borrador del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2021 - 2030.
El parque del Escudo (105 MW) -que comprende los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena- es el más avanzado y el único que ya ha superado el trámite de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), de manera que sus promotores prevén tenerlo a pleno rendimiento en 2025.
Los otros seis parques en tramitación son Bustatur (41,6 MW), Somaloma-Las Quemadas (43,2 MW), Campo Alto (27 MW), La Costana (13,5 MW), Cuesta Mayor (30 MW) y Alsa (20 MW).
El consejero de Fomento, del que dependen las direcciones generales de Medio Ambiente y Cambio Climático y la de Urbanismo, ha puesto de relieve que el Gobierno del PP está trabajando en medidas de simplificación administrativa que permitirán que estos parques “lleguen a tiempo”.
Medidas que han permitido que el parque eólico del Escudo ya hoy “pueda ser una realidad” y que otros estén en marcha, “pendientes de algún tema urbanístico o ambiental”.
La Consejería de Industria se ha marcado el objetivo de que el año que viene todos los parques estén en construcción y el resto del Gobierno se ha comprometido a facilitar los trámites para ello.
0