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El tráfico en Santander se ha reducido hasta en un 85% desde que empezó el confinamiento
El tráfico en Santander se ha reducido de forma progresiva desde mediados de marzo, cuando entró en vigor estado de alarma por el coronavirus, hasta descender entre un 80-85 por ciento en esta tercera semana de confinamiento.
Así lo ha determinado un grupo de estudiantes de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC), tutelados por los profesores del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST), que está analizando los datos de tráfico y transporte público que el Ayuntamiento de Santander ofrece a través de la web datos.santander.es.
En base a estos datos, los estudiantes han ido generando gráficas que muestran hasta qué punto se han modificado las pautas de movilidad de los ciudadanos debido al estado de alarma y al confinamiento de la población en sus casas, según ha informado la UC en nota de prensa.
Discriminando por puntos, el tráfico de entrada a la ciudad por la avenida de Parayas bajó en promedio un 68 por ciento en la primera semana de confinamiento, un 74 por ciento en la segunda y están cerca del 80 por ciento en la tercera.
En el túnel de Tetuán, la reducción es aún mayor: un 76 por ciento menos de tráfico en la primera semana, un 80 por ciento en la segunda y en torno a un 85 por iento menos en la tercera.
Ahora mismo, si se incluye también el descenso de usuarios del transporte público, se podría decir que la movilidad en Santander en un día laborable se ha reducido en más de un 85 por ciento, según el profesor del GIST, Borja Alonso. Los fines de semana este descenso es aún mayor, superándose el 90 por ciento en algunas zonas.
Para Alonso, la utilidad de estos datos puede ser doble: por un lado, los ciudadanos “perciben un refuerzo y una confirmación del hecho de que todos estamos cumpliendo con el confinamiento y nos estamos quedando en casa”.
Además, las autoridades pueden ir constatando el grado de cumplimiento de las medidas y utilizar estos datos para la gestión del tráfico y del transporte público, ha añadido.
La iniciativa se ha propuesto como proyecto al alumnado de la asignatura optativa de cuarto curso 'Ampliación de Infraestructuras del Transporte', formando parte de la docencia on-line de estos días.
La labor de los estudiantes consiste en hacer un análisis comparativo de los datos que captan los sensores de tráfico, para lo cual se han seleccionado las calles monitorizadas que canalizan la mayor parte de la movilidad y son más representativas. Se elaboran perfiles de tráfico por horas y tipos de día, analizando la evolución semanal.
La segunda parte del trabajo, que será evaluable para la nota final, consiste en un análisis de tiempos de recorrido de siete de las líneas del transporte público TUS, comparando la duración actual de los trayectos debido a la reducción de viajeros y tráfico con los tiempos normales de antes del confinamiento. Los viajeros se han reducido en torno a un 90% y los tiempos de viaje han bajado entre un 20 y un 35% según las líneas.
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