Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UC inaugura el día 24 una exposición de un centenar de dibujos y grabados de Mauro Muriedas

Obra de Mauro Muriedas

elDiario.es Cantabria

Santander —
20 de septiembre de 2024 11:45 h

0

La Universidad de Cantabria (UC) inaugurará el próximo 24 de septiembre, a las 19.00 horas, la exposición 'Mauro Muriedas, testigo social', que visibiliza un centenar de dibujos y grabados de gran interés pertenecientes al fondo donado por el hijo del escultor en 2022 a la Colección Museográfica de la institución académica.

La muestra, organizada conjuntamente con el Parlamento de Cantabria, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Bruno Alonso, se instalará en la Sala de Exposiciones del Paraninfo hasta el 2 de noviembre.

En un comunicado, el vicerrector de Cultura, Tomás Mantecón, ha destacado que se trata de “un legado muy importante, testimonio de los cambios que ha sufrido la región a lo largo del siglo XX”, que se compone de casi 1.500 piezas en soporte papel que contextualizan la vida y obra del creador cántabro.

Las obras fueron realizadas entre finales de los años treinta y avanzados los años ochenta, por lo que dan cuenta de un amplio periodo de evolución en la experimentación dibujística del autor, quien fue testigo participante excepcional en procesos de transformación que vivió Torrelavega y la cuenca del Besaya, de forma singular, y Cantabria en su conjunto, de manera más general.

El núcleo más numeroso de dibujos que se exhiben en esta muestra, comisariada por la directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García Gutiérrez, son obras que el artista realizó “a partir de una meditada reflexión de cuanto rodeaba la vida cotidiana; la solidaridad, las huelgas y reivindicaciones, el coste de la vida y los salarios injustos, los riesgos laborales, son algunas de las escenas representadas por medio de protagonistas con rostros veraces y reconocibles, incluso con nombres propios”.

El lápiz o la tinta sobre papel y el linóleo retratan el impacto humano de huelgas en Solvay o Firestone, accidentes en la mina como la catástrofe del derrumbe del dique de estériles ocurrido el 17 de agosto de 1960 en la RCA. En este último caso, Muriedas representa en uno de sus pocos dibujos a color la indefensión y dignidad experimentada por las familias de sus compañeros, que deben trasladarse tras perder todos sus bienes en dicho accidente.

Las duras condiciones de vida, el trabajo y los escenarios del mismo, que a veces convierte en auténticas celdas que alojan a las personas como abejas en un enjambre, los bajos sueldos y la perspectiva del paro cobraron protagonismo en sus dibujos. Algunos se acercan formalmente a la sátira caricaturesca, incluso formalmente. En paralelo, el artista da cuenta de otras muchas preocupaciones sociales como la prostitución, la mendicidad o las desigualdades.

La exposición recoge todas estas sensibilidades y se articula en varias secciones en donde el mundo laboral rural y urbano, el trabajo en la mina, el paro o la mendicidad y la pobreza forman parte de su repertorio iconográfico.

El conjunto constituye un fondo con una extremada fragilidad, en donde las diversas variedades de soportes de papel condicionan su futura conservación. Algunos fragmentos de papel llegan a determinar la escena representada, adaptada al formato del soporte. Muchos dibujos disponen de un tamaño pequeño, reutilizando piezas de papel por ambas caras o reciclando otro tipo de documentos como folletos, entradas de eventos, etcétera. Una producción ingente, muy numerosa, fruto de una creación cotidiana frenética.

Esta exposición utiliza por primera vez la gamificación como herramienta para enriquecer la visita. Así, el visitante a la muestra encontrará, en un atril interactivo presente en la sala, varios juegos digitales para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su visita.

Entre los juegos interactivos figuran puzles con dibujos de Muriedas, preguntas sobre la vida del artista e imágenes sobre su obra artística.

Etiquetas
stats