La vía provisional para poder ejecutar el soterramiento ferroviario en Torrelavega se licitará en abril por 5 millones
La licitación de la obra de la vía auxiliar que permitirá el tráfico ferroviario durante el periodo de ejecución de las obras del soterramiento en Torrelavega se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril, con un presupuesto de cinco millones de euros.
Así lo han hecho público el Gobierno de Cantabria, que financia el 30 por ciento del proyecto global del soterramiento, y el Ayuntamiento de Torrelavega después de que ADIF les haya confirmado este paso en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada este jueves en Madrid.
Esta vía auxiliar discurrirá por el Anillo Norte del Boulevard Ronda desde el puente sobre el río Besaya (pistas de skate) hasta la rotonda de La Inmobiliaria. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé que esta vía se utilice durante aproximadamente cuatro años, ha precisado el Consistorio.
En la comisión, ha participado representantes del Ministerio de Transportes y de ADIF; la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), que ahora ostenta las competencias también de Obras Públicas tras la marcha de José Luis Gochicoa, y el secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Jesús Herrera --ambos por videoconferencia-- en representación del Gobierno regional, y el alcalde de Torrelavega, el también regionalista Javier López Estrada, y el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), respectivamente.
Los representantes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega se han mostrado satisfechos con el resultado de la reunión de este jueves.
La consejera ha indicado que la ejecución de esta vía es “clave” para poder llevar a cabo el soterramiento ya que sin ella su ejecución “sería prácticamente inviable”. Además, ha destacado que, con las fechas dadas en la comisión, a lo largo de 2023 “habrá obras” ejecutándose en Torrelavega, lo que, a su juicio, es una “gran noticia” para avanzar en un proyecto “importantísimo para toda Cantabria”.
“Esto significa que vamos avanzando por una necesidad de la ciudad de Torrelavega desde hace muchísimos años, que se va a hacer realidad ya con plazos concretos y con tiempos establecidos”, ha afirmado Fernández.
También ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional de continuar con todas las reuniones a las que se les convoque para que esto sea “una realidad y se marque en los tiempos establecidos, sin retrasos”.
Por su parte, el alcalde se ha felicitado de que haya obtenido por parte de ADIF una fecha prevista para la publicación de la licitación de la vía auxiliar en el BOE y ha destacado que esta actuación supone el “pistoletazo de salida” de las obras del soterramiento de la vías de FEVE a su paso por la ciudad y el cumplimiento de un “compromiso histórico” con Torrelavega.
Así, ha apuntado que el soterramiento es una demanda de Torrelavega desde hace “más de 70 años” y cuando se lleve a cabo “transformará por completo el casco urbano”.
El primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que en la reunión “ha quedado patente” que tanto el Ministerio como ADIF “han cumplido sus compromisos con Torrelavega” y que el soterramiento es una “realidad”.
Además, durante la reunión, el Ejecutivo y el Ayuntamiento han pedido la presentación oficial del proyecto global del soterramiento para el 30 de marzo, dado que ese mismo día se llevará a cabo el de la cubrición de las vías de Camargo, a su paso por Maliaño y Muriedas, de cuya inversión el Gobierno de Cantabria financia también el 30 por ciento.
Quejas del PP
La reunión se ha producido el mismo día que el PP ha anunciado que llevará el lunes, 20 de marzo, al Parlamento regional una proposición no de ley (PNL) con la que quiere que la Cámara manifieste su malestar por el “incumplimiento” de los compromisos recogidos en el protocolo para el proyecto del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, firmado en abril de 2018 por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.
Además, en la iniciativa, se pide al Ejecutivo regional que inste al Ministerio de Transportes a reactivar la ejecución del proyecto, poner fin al retraso que ha generado, acelerar los trámites pendientes y comenzar la obra antes de la conclusión de la actual legislatura nacional, prevista para noviembre de 2023.
En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz del PP en el Parlamento regional, Iñigo Fernández, y el candidato del partido a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, han aludido precisamente a la vía auxiliar, criticando que el alcalde anunciara que en junio se van a iniciar las obras de la vía auxiliar cuando “se acaba de aprobar el proyecto”. “No es más que la vuelta a vender humo en esta ciudad por parte del Ayuntamiento”, dijo.
Vargas indicó que, al margen de la vía auxiliar, “el proyecto de soterramiento como tal no existe”, ya que no hay un proyecto de ejecución para empezar las obras.
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