Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Los delitos de agresión, abuso y acoso sexual crecieron de manera “preocupante” entre 2020 y 2021

Manifestación en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada

Francisca Bravo Miranda

0

Castilla-La Mancha registró un aumento global de más de un 22% de lo delitos contra la libertad sexual durante el año 2021. Es una de la conclusiones de la memoria de la Fiscalía castellanomanchega, en la que se señala que los delitos que más crecieron en este aspecto fueron los cometidos cometidos por menores de 16 años, en casi un 58%, 60 más que en 2020. 

Las agresiones sexuales y violaciones crecieron en un 35%, con 58 delitos registrados más que durante el año 2020. En menor medida crecieron los abusos sexuales, en los que caben todos los supuesto, un 24,42% y, finalmente, los delitos de acoso sexual crecieron en poco más de un 29%. Por otro lado, los delitos de exhibición y provocación sexual, prostitución, pornografía infantil y corrupción de menores, cayeron en gran medida al igual que los delitos cometidos por menores de entre 16 y 18 años.

La Fiscalía señala que el ascenso durante 2021 de los delitos es algo extendido, no sólo en cuanto a los referidos a la libertad sexual. “No parece haber freno al inquietante ascenso que etas modalidades delictivas había experimentado en los años 2016 a 2020, de forma que se registra un incremento general del 22,6%”, explica el documento. Lo delitos de esta naturaleza suponen menos del 2% del total, lo que supone una “escasa incidencia” cuantitativa, “pese a su gravedad cualitativa”.

Sin embargo, la memoria también señala el “discutible” sistema de perseguibilidad de los delitos, ya que algunos están sujetos al régimen de denuncia previa. Sistema que, apuntan, “aún concebido como un derecho para la víctima, normalmente una mujer, a la postre se convierte en un privilegio para el agresor, normalmente un varón”. 

La memoria de 2021 también explica que las estadísticas policiales señalan que en Castilla-La Mancha los delitos de agresión sexual con penetración han crecido en más de un 57%, un incremento “elevado y muy preocupante”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats