Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a Emeterio Sanzo, combatiente vasco de la guerra civil que murió en Guadalajara víctima del franquismo

Diploma homenaje que recuerda a Emeterio Sanzo que falleció en Guadalajara, víctima del franquismo

Carmen Bachiller

22 de mayo de 2021 18:26 h

0

Emeterio Sanzo Urbón falleció en el Hospital Militar de Guadalajara el 3 de agosto de 1940 y este domingo 23 de mayo será homenajeado en esta ciudad.

Era natural de Beasain (Gipuzkoa) y un soldado profesional que combatió en el bando republicano durante la guerra civil española como sargento, en el Batallón de Infantería número 123 del Ejército del Norte.

Había estado destinado en Santander antes de la contienda y tras la baída del frente republicano en el norte fue hecho prisionero y conducido al Batallón de Trabajadores Penados número 76.

“Allí realizó trabajo esclavo para reconstruir la línea del ferrocarril que pasa por Jadraque. Se sabe que cayó enfermo en 1940”, en la provincia de Guadalajara, explica Xulio García, de la asociación Foro por la Memoria de Guadalajara.

Este domingo a las 11 horas se celebrará un acto privado en el cementerio de Guadalajara para colocar una placa en homenaje a Sanzo. El homenaje se hará extensivo a sus dos hermanos, Manuel y Jesús, también combatientes en la guerra civil. Se hará una ofrenda floral y, según ha informado Foro por la Memoria de Guadalajara, se entregará un diploma a los familiares.

“La pandemia de COVID-19 lo ha retrasado. Era una petición realizada por la familia hace meses y no se había podido celebrar hasta ahora”, comenta Xulio García.

Uno de los nietos de Emeterio, el médico guipuzcoano Gotzon Sanzo, contactó con la asociación que había localizado el lugar de enterramiento en la zona civil del cementerio de Guadalajara, concretamente en la fosa común del patio 4, donde su cuerpo estuvo enterrado hasta que fue trasladado, años después al osario del camposanto. “Se sabe que cayó enfermo en 1940 y la familia contactó con nosotros para decirnos que estaba desaparecido”.

En el cementerio de la ciudad están enterrados los cuerpos de al menos 977 represaliados de la guerra civil y del franquismo entre los años 1939 y 1944, según los datos del Foro por la Memoria de Guadalajara.

La colocación de placas conmemorativas en este cementerio forma parte de la iniciativa que, en forma de mociones municipales, se presentaron en el Ayuntamiento de la ciudad en los años 2010 y 2017, respectivamente.

En ambos casos el PP votó en contra y lo que salió adelante hace cuatro años, y que hoy está vigente, incluye la preservación de lugares de memoria en el cementerio de Guadalajara y la instalación de un monumento memorial con los nombres de las víctimas mortales, todavía pendiente.

En la actualidad en esta parte del cementerio existen numerosas placas conmemorativas de los represaliados por el franquismo que se han ido colocando, tanto por parte de personas a título particular, como por sindicatos como la CNT o la UGT, partidos políticos como el PSOE o el PCE además de otra colocada por Mujeres Libres de Guadalajara y por la Plataforma Feminista de Guadalajara en el año 2019 que está dedicada a 15 mujeres que fueron ejecutadas por los franquistas. En esta provincia el número de mujeres represaliadas por la dictadura supera las 600, según la asociación Foro por la Memoria de Guadalajara.

“Hasta ahora los homenajes que se han realizado son individuales y privados, pero falta el memorial institucional que ha prometido el alcalde, Alberto Rojo”, recuerda Xulio García. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats