Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ciudad Real amaga con abandonar el Plan de Empleo regional y lanzar uno propio

Diputación de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La Diputación de Ciudad Real ha anunciado que estudia abandonar el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades y crear uno propio, que sea “más potente”. Así lo señaló la diputada y portavoz del equipo de Gobierno, según recoge la Tribuna de Ciudad Real, Rocío Zarco, quien explicó que “los alcaldes aseguran que el plan no está funcionando y que no tienen autonomía a la hora de la selección”.

Por eso, señaló, la institución se plantea crear un plan propio que tenga “más flexibilidad” en la contratación. Además, Zarco señaló que la institución aporta “más dinero que el Ejecutivo autonómico” al plan que “no está atendiendo las necesidades de los ayuntamientos”. El portavoz socialista en la diputación provincial, José Manuel Bolaños, lamentó que se haga “política del empleo a través del sectarismo”.

Desde la Junta de Comunidades, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha señalado que se trata de un “amago” que solo quedará “en ruido” y que es una “ocurrencia”, así como una “indolencia” con las personas desempleadas de la provincia. Caballero, que ostentó la presidencia de la Diputación de Ciudad Real durante las dos legislaturas anteriores, ha mostrado su convencimiento de que la institución no se saldrá del plan de empleo, dado que durante su etapa como presidente “nunca ha recibido una queja” sobre el mismo, ni de los ayuntamientos gobernados por el PP ni de los del PSOE.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha apuntado que la Junta “solía aportar el 60% del coste”, mientras que la Diputación el 40% restante, además de ser “la única en toda la región” que sufragaba a los ayuntamientos los gastos de Seguridad Social derivados de las contrataciones. Caballero ha advertido de que, si efectivamente se materializa la salida, sería un caso claro de “sectarismo” e “indolencia”.

Aspiración “clientelar”

Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha achacado esta postura de la Diputación a motivaciones “partidistas y clientelistas”, según recoge Europa Press. Padilla ha señalado que sospecha que la Corporación provincial ciudadrealeña no está poniendo a los desempleados por delante de otros intereses que pudieran ser “partidistas” y se ha preguntado si lo que pretende realmente es “elegir” a las personas que quiere contratar con una aspiración “clientelar”.

Así, ha insistido en que la Diputación “no está poniendo a los desempleados como prioridad, sino respondiendo a otros intereses”, al tiempo que ha advertido de que esta Institución debería “poner el doble de dinero” que en la actualidad para seguir ofreciendo las prestaciones de los planes de empleo.

Igualmente, Padilla ha recordado que “en su día”, la “Diputación de Cuenca privó a los parados de Cuenca de poder tener un plan de empleo y oportunidades para poder tener ingresos y desarrollarse, además, en una oportunidad laboral”. “Si lo que pretende la Diputación de Ciudad Real es elegir a las personas que tienen que contratar, entonces lo que está buscando es un programa, digamos, más clientelar”, concluyó.

Etiquetas
stats