El aeropuerto de Ciudad Real rompe su silencio y defiende que reúne “todas las condiciones” para acoger migrantes
El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha asegurado que “reúne todas las condiciones” para acoger de manera temporal y transitoria a las personas migrantes que lleguen por vía aérea “dada la emergencia humanitaria”. Lo ha hecho a través de un comunicado tras una semana de silencio desde que se hicieron públicas las primeras informaciones sobre la posible ubicación de un centro de acogida en sus instalaciones.
Argumenta en primer lugar que con esta comunicación pretende ayudar a comprender “la alarma social e inusitada reacción inicial” creada por la posibilidad del uso de un aeropuerto para la acogida temporal y transitoria de migrantes en situación vulnerable. Según comenta, esa opción está todavía en su etapa inicial de análisis técnico y “sin ninguna decisión firme al respecto”. Es lo mismo que ha venido reiterando en los últimos días la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
A renglón seguido, afirma la empresa que dada la emergencia actual de la situación migratoria en España, en concreto en las Islas Canarias, el Gobierno está realizando una tarea de búsqueda y selección de ubicaciones idóneas, desde el punto de vista técnico, “para aliviar la presión migratoria en las Islas mediante el traslado por vía aérea de migrantes a la península”.
Considera que ofrecer su infraestructura para posibilitar la ayuda a superar la presente emergencia humanitaria “es obligado” por su naturaleza de servicio público, al igual que se hizo durante la pandemia. Y continúa explicando que la Administración central está estudiando y analizando la idoneidad de diversas infraestructuras para atender esta emergencia. “Una de ellas es el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real”.
Para seleccionar las posibles ubicaciones, el órgano responsable de la Administración central, desvela, ha realizado una visita técnica a las instalaciones del aeropuerto con objeto de estudiar su idoneidad para esta misión humanitaria. Posteriormente, ha recopilado información, planos y documentación técnica sobre capacidades, superficies e instalaciones ya construidas del aeropuerto. “Dentro de este análisis, se evalúa económicamente esta ubicación y los servicios asociados de limpieza, seguridad, manutención, mantenimiento, climatización, conectividad, entre otros”.
Es por ello que el aeropuerto solicitó a varias empresas de la región presupuestos para los distintos servicios y capacidades, que conllevarían el nuevo empleo de más de un centenar de personas de la zona.
“Dado que la visita técnica y recopilación de datos, entendemos que forman parte de un primer análisis para seleccionar una ubicación idónea para afrontar la emergencia humanitaria, no creímos conveniente, en esta fase tan primaria, comunicar la visita a las autoridades locales y regionales, ya que, entre el aeropuerto y la Administración central no existía entonces ninguna decisión favorable a la instalación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real”.
También desde el aeropuerto entendieron que en el caso de que sus infraestructuras fuesen seleccionadas, la comunicación a las administraciones locales, provinciales y regionales sería realizada por el órgano responsable de la Administración central en tiempo y forma: “En un proyecto humanitario de tales características existen muchos otros actores y factores involucrados con los que el aeropuerto no tiene relación ni potestad alguna”.
En alusión a este último, agrega: “Si se sienten perjudicados, pedimos disculpas a las administraciones regionales, provinciales y municipales por esta falta de comunicación que en el estado actual del asunto creemos no sería necesaria ni obligada, tan solo especulación”.
Las obras en ejecución
En el comunicado también se hace referencia a las obras que actualmente se están ejecutando en el aeropuerto, que, según aseguran, forman parte de un contrato firmado hace más de un año, entre la empresa TRAGSA (Delegación Provincial de Ciudad Real) y el aeropuerto.
Este contrato consiste en el suministro de áridos de préstamo (arena y material calizo) para la restauración de los suelos en la antigua Mina de San Quintín. Es por ello, que existen camiones y maquinaria de obras públicas desde hace más de un año trabajando en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real. Estos camiones y maquinaria acostumbran a estacionarse durante los días no laborables en el parking de camiones de la terminal de carga y de pasajeros del aeropuerto, entre otros sitios.
A este respecto, argumenta que los aeropuertos internacionales disponen, entre otras, de “zonas dedicadas a la asistencia de pasajero” que permiten proveer a los pasajeros de servicios de manutención, restauración, hospedaje, ocio o asistencia sanitaria, durante su estancia temporal en el aeropuerto. “En España, por ejemplo, el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, ya está siendo utilizado para este fin, y está acogiendo migrantes de manera temporal y transitoria durante la presente emergencia humanitaria”.
Este uso de servicios al pasajero está incluido en el Plan Director Aeroportuario (PDA) del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, que es el instrumento de planeamiento y desarrollo urbanístico que rige en los aeropuertos de interés general, aunque estén ubicados en terrenos que se calificaron en su día como Proyecto de Singular Interés (PSI), como es el caso que nos ocupa. El PDA es competencia del Ministerio de Transportes.
“Creemos que la Administración central ha pensado en nuestra infraestructura como una de las posibles ubicaciones ya que, en nuestra opinión, reúne todas las condiciones para dar dichos servicios de manera temporal y transitoria a las personas migrantes que lleguen por vía aérea dada la emergencia humanitaria”.
Contra la “rumorología”
El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real entiende “la alarma social” que las noticias aparecidas en los medios han podido ocasionar en la opinión pública. En cuanto a “la confusión y rumorología” que ha suscitado este proceso de análisis previo a cualquier selección, el aeropuerto se manifiesta “en desacuerdo” con muchas de las declaraciones aparecidas en los medios.
“En primer lugar, el aeropuerto de Ciudad Real, si fuese seleccionado como ubicación idónea, en ningún caso se convertiría en un 'Guantánamo Manchego', o cualquier otro desacertado adjetivo alarmista y sacado de contexto, que intente describir el uso de una infraestructura aeronáutica de grandes características para el tratamiento de una emergencia humanitaria, como la que vivimos en la actualidad”, subraya
El aeropuerto considera finalmente que es necesario hacer una llamada a la reflexión y al diálogo entre las diferentes administraciones para conseguir la mejor solución posible, cualquiera que esta sea, para esta emergencia concreta de ámbito nacional y europeo.
Page insiste en que no amparará una “explotación de negocio sobre los seres humanos”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, ha insistido en que no ofrecerá amparo político a que en el aeropuerto “lo único que se plantee” sea llevar a cabo “una explotación de negocio sobre los seres humanos”. “Ya es rizar el rizo”, ha apuntillado. Ha indicado que en la infraestructura ciudadrealeña está planteado que se puedan hacer “muchas cosas”. “Pero ésta precisamente no, porque es ilegal”. “Por tanto, estamos hablando de una clara ilegalidad”, ha abundado.
Tolón: “Cuando se decida se tomará contacto con la Junta”
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha garantizado la “colaboración” con la Junta de Comunidades si finalmente se decidiera por parte del Ejecutivo central que el aeropuerto de Ciudad Real se convierta en centro de acogida de inmigrantes. “Cuando se decida se tomará contacto con la Junta, no hay nada más que decir”, ha remarcado Milagros Tolón.
Ha añadido que, por el momento, no ha hablado con el presidente regional, Emiliano García-Page y se ha remitido a las palabras de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reafirmando que “no hay absolutamente nada decidido” ni en Castilla-La Mancha ni en ningún sitio de España.
3