Vox Castilla-La Mancha tacha a los juzgados de violencia de género como una “anomalía” que “choca” contra la igualdad
“Vox seguirá defendiendo que estos tribunales son una anomalía que choca contra la igualdad de todos los españoles frente a la ley”. Son palabras de Luis Blázquez, diputado de la formación de extrema derecha por Ciudad Real, sobre los juzgados de violencia de género en la última comisión de Igualdad en las Cortes regionales. La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, compareció para dar cuenta del Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha de 2022.
Luna señalaba que durante 2022 se iniciaron más de 8.000 procedimientos en los juzgados de violencia de género, que marcan la “clara tendencia ascendente” de estos procedimientos desde 2008. Para la directora del Instituto de la Mujer, esto refleja una “menor permisividad social” frente a la violencia de género y mayor denuncia y judicialización de la misma.
Pero por su parte, el diputado de Vox ha asegurado que estos “tribunales” son una “anomalía” que llega a “chocar” contra la igualdad. No fue la única crítica al feminismo que hizo Blázquez durante la comisión, ya que llegó a tachar de “chatarra ideológica” los conceptos de violencia de género y feminismo. Más concretamente, las actividades que instituciones como el Instituto de la Mujer promueve en favor de las mujeres.
“Creemos en la neutralidad de las instituciones y así debería ser. Por eso, no podemos tolerar que las instituciones se dediquen a afirmar que la cultura es patriarcal mientras se fomenta desde las mismas que hay víctima de primera y de segunda, en función del tribunal que les juzga en base al sexo del agresor. Vox seguirá defendiendo que estos tribunales son una anomalía que choca contra la igualdad de todos los españoles frente a la ley”, resaltó.
También resaltó que su partido no niega la existencia de la violencia de género, pero que no convertirán un problema “social” en “propaganda tribal” como “como pretenden las instituciones y organismos financiados que solo buscan dividir y enriquecerse”-
El Gobierno de Castilla-La Mancha le pide “respeto”
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido “respeto” en sus posturas sobre el feminismo a los integrantes de Vox, pues ha defendido que ha sido “clave en el avance del país” y, por ello, “hay que agradecerle muchos de los avances que se han producido en el país durante esta época democrática”. Guijarro ha criticado la “interpretación absolutamente negativa del concepto de ideología” y ha señalado que el partido también la tiene. “Lo que pasa es que es muy retrógrada”, señaló el vicepresidente, según recoge Europa Press.
“Lo que ocurre es que cuando alguien no coincide con sus planteamientos lo cualifican de muchas maneras, en este caso, de chatarra. Yo creo que cuando alguien está en la actividad pública, como mínimo, tiene que tener un respeto hacia las personas que están en la misma actividad que él y pueden no pensar igual que él”, ha defendido, preguntado por esta cuestión.
Guijarro ha precisado que detrás del feminismo “lo que hay es una lucha clara por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha reconocido que al feminismo “tenemos que agradecerle muchos de los avances que se han producido en nuestro país durante esta época democrática que estamos viviendo”.
Cuestionamiento de los juzgados
De igual modo, y preguntado por las manifestaciones del parlamentario de Vox, que cuestionó la necesidad de contar con juzgados sobre violencia sobre la mujer, Martínez Guijarro también se ha dirigido a los representantes de Vox para decirles que “tienen que tomar conciencia de que la violencia machista existe, lo mismo que existe el cambio climático y que la tierra no es plana”.
“Yo creo que el negacionismo no va a ningún sitio en pleno siglo XXI. Creo que negar la realidad está fuera de la propia realidad. Los juzgados de violencia no solamente son necesarios, sino que deberían de tener, en la medida de lo posible, mejores dotaciones y más capacidades de actuación”, ha reclamado. Finalmente, ha arremetido contra las “posiciones negacionistas” de Vox, que le hacen “estar anclados en el pasado y mirar más para el pasado que para el futuro de Castilla-La Mancha y de España”.
0