El portavoz de la Junta descarta la politización del Premio de las Letras y defiende al jurado por dárselo a Sánchez Dragó
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha descartado que se haya politizado el Premio de las Letras de Castilla y León, que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, (Vox) otorgará al escritor Fernando Sánchez Dragó, que aparece en la foto de la moción de censura de Vox junto a miembros del partido y del candidato elegido, Ramón Tamames. “Ha habido un jurado de unos premios, que ha decidido por unanimidad el destino, ha dado sus explicaciones y además ese jurado creo que ha coincidido con otros jurados que también ha decidido reconocer a la misma persona en el ámbito literario”. ha explicado.
Fernández Carriedo ha dicho desconocer cuánto paga la Consejería de Cultura a los jurados de los premios Castilla y León, si bien fuentes de la Junta confirmaron a elDiario.es que desde hace años se compensa con 400 euros. Sí ha reconocido el portavoz que “sin lugar a dudas” habría sido una buena ocasión para premiar a una mujer. Desde 1984 la Junta de Castilla y León sólo ha concedido el Premio de las Letras a cuatro mujeres. “Hay escritoras que reúnen condiciones suficientes para obtener este galardón, pero es el jurado el que lo tiene que decidir. Yo al jurado del premio tampoco le tengo que decir cómo tiene que actuar. Tiene que valorar unos valores literarios y tiene que hacer público el fallo y los motivos”, ha comentado. Carriedo ha recordado que Sánchez Dragó -que hace unos años relataba en un libro de conversaciones con Albert Boadella que había mantenido relaciones sexuales con dos niñas de 13 años, japonesas, vestidas como “zorritas”- tiene ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Literatura, y ha recibido el Planeta y un Ondas.
ha defendido el criterio del jurado que ha otorgado el Premio Castilla y León de las Letras a Fernando Sánchez Dragó y ha recordado que el escritor ostenta otros galardones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ante las críticas de los grupos de la oposición a la decisión de entregar este Premio a Dragó , Fernández Carriedo ha insistido en que la decisión se adoptó en el seno del jurado “por unanimidad”.
“Al jurado de un premio yo no le digo cómo tiene que actuar”, ha manifestado el portavoz de la Junta, quien ha recordado además que Dragó también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, con el Premio Planeta y el Premio Ondas, reconocimientos que otorgaron “otros jurados”.
0