Sindicatos y patronal celebran “recomponer los destrozos” de Vox en Castilla y León, mientras la Junta niega la ruptura del Diálogo Social
Segundo día de reuniones de los líderes de la Junta de Castilla y León en su nueva etapa en el gobierno tras la salida de Vox. Este martes, tras el paso de los grupos políticos en las Cortes este lunes, le tocaba el turno a los miembros del Diálogo Social. Tanto la patronal CEOE como los principales sindicatos, CCOO y UGT, han trasladado una sensación “casi de euforia” tras el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco de recuperar la senda “rota” por Vox, como han indicado los representantes de las entidades. Sin embargo, desde el Ejecutivo han precisado que el Diálogo Social “no se rompió” en la etapa anterior ya que las consejerías del PP seguían con sus negociaciones.
La materialización de este compromiso para una nueva etapa en la Consejería de Empleo se verá el 27 de septiembre con una firma de nuevos acuerdos. La nueva responsable de esta cartera, Leticia García (PP), ha asegurado que “se reactiva” -aunque luego ha matizado el término- el Diálogo Social volviendo “al modelo anterior” aunque no ha concretado los puntos a abordar en ese encuentro.
De esta primera reunión Junta, patronal y sindicatos se han arrancado tres compromisos: seguir trabajando los acuerdos pendientes, cumplir con los acuerdos y “unidad de acción, lealtad institucional y solidaridad” entre todas las partes, como ha indicado la consejera.
“Seguir impulsando” el Diálogo Social
“Reactivar” y “seguir impulsando” el Diálogo Social por parte de la Junta y “recomponer los destrozos” del exconsejero Mariano Veganzones en el caso de patronal y sindicatos, como ha apuntado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés.
“En este nuevo escenario de un mayor diálogo, de profundizar en la democracia y de lograr consensos, empieza un nuevo proceso en el que vamos a conseguir los mayores acuerdos posibles para la gente”, ha reflexionado Andrés.
Tanto Andrés, como el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano y el presidente autonómico de la patronal CEOE, Santiago Aparicio, han querido “agradecer” al PP volver al modelo de Diálogo Social recogido en la ley y en el Estatuto de Autonomía. García ha defendido este modelo como seña de identidad de la comunidad y ha recordado los “13 acuerdos” firmados por el presidente Mañueco en el seno del Diálogo Social.
El PP elude pronunciarse sobre la etapa de Vox en la Consejería de Empleo
La consejera no ha querido hacer una valoración sobre la etapa de Vox en la Consejería de Empleo y ha defendido su apuesta de futuro por dar “un nuevo impulso” a un Diálogo Social, que como ha reiterado en numerosas ocasiones, que “no se ha roto”.
Patronal y sindicatos tenían sus matices al respecto. En el caso de la CEOE, Aparicio ha asegurado estar “casi eufóricos tras dos años en los que se había perdido el contacto” y que ahora “ven la luz”. El presidente de la patronal has trasladado su disposición para “reordenar” la Consejería y para que los acuerdos “salgan adelante”.
Para UGT la situación de estos dos años previos ha sido complicado. El recorte de Vox obligó al sindicato a presentar un ERE. Temprano ha recordado que con Veganzones y Vox “no hubo Diálogo Social” en dos años y ha recordado los insultos que el consejero vertía sobre los sindicatos.
Sindicatos, patronal y Junta cierran un primer encuentro con la sensación de recuperar una senda bloqueada durante dos años. En esta reunión no han abordado cuestiones económicas, como ha indicado la consejera, ni tampoco en qué va pasar con los recortes aplicados por Vox, entre ellos, los 20 millones anunciados al principio de legislatura por el exvicepresidente, Juan García-Gallardo, y por el propio Veganzones.
1