Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

UGT y CCOO anticipan “una galerna movilizaciones en Castilla y León” y piden la salida de Vox del Gobierno autonómico

Los líderes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano (2i) y Vicente Andrés (c), durante la manifestación del 1 de Mayo celebrada en Valladolid.

elDiariocyl

0

Los líderes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han vuelto a reclamar a la patronal que haga un esfuerzo para incrementar los salarios o habrá “una galerna de movilizaciones”, y han pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que suelte el “lastre” de Voz de su Gobierno, que está incidiendo en unos peores indicadores económicos y de empleo en la Comunidad.

En declaraciones a los medios antes del arranque en Valladolid de la manifestación del primero de mayo en esa capital, el líder de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, ha recordado que hay 190.000 trabajadores con salarios del 2021 en Castilla y León, por no haberse actualizado los convenios colectivos, en un momento de inflación disparada.

Ha recordado a la patronal que cuando ha tocado los sindicatos han antepuesto el empleo a los salarios, pero ahora, con un crecimiento aún muy potente en España y beneficios récord en las empresas como no ha habido en los últimos años y “toca incrementar los salarios”.

“La patronal tiene que hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo nacional o habrá una galerna de movilizaciones en todo el país”, ha anticipado Andrés en declaraciones recogidas por EFE.

Respecto a la Comunidad, a su juicio su economía está “lastrada” por un “exceso de agresividad y enfrentamiento que hay en la sociedad. Hay un problema de convivencia de la parte dura del gobierno que está provocando una reacción en los ciudadanos que está llevando a que empresarios no inviertan y algunos se están marchando” de Castilla y León, ha sostenido.

Y “ante el ensayo” y el “conejillo de indias” que está siendo a su juicio la Comunidad con ese gobierno PP-Vox, ha pedido a Mañueco que “suelte el lastre” de la extrema derecha, si no es posible antes, después de las municipales de mayo.

En la misma línea, Faustino Temprano ha incidido en esa pero situación de Castilla y León tanto en subida de salarios del 2,1 frente al 2,5 de media nacional, o el IPC un punto por encima del conjunto autonómico, que se traduce en una mayor pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores de la Comunidad.

A su juicio, el desmantelamiento del dialogo social por parte del gobierno regional “va unido a indicadores” peores en la Comunidad, y ha preguntado al presidente de la Junta a donde irán los en torno a cien millones de euros que corresponderán a la Comunidad del último reparto de fondos europeos para empleo y si se van a perder.

Temprano ha puesto la vista también en las elecciones del 28 de mayo, en las que se presentan partidos que han votado en contra de la subida del SMI, la reforma de las pensiones o la laboral, ha advertido.

8.000 personas en las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo en Castilla y León

Más de 8.000 personas, según la estimación oficial de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han salido a la calle este lunes para participar en las diferentes manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en las nueve provincias castellanoleonesas con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se han celebrado bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' y en las que han reclamado mejores condiciones laborales, informa Europa Press.

En la capital burgalesa, cerca de medio millar de personas ha participado en la manifestación que ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza del Mío Cid para recorrer las principales calles del centro histórico hasta la plaza Mayor.

Entre los asistentes, y encabezando la marcha, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Juan Núñez y Pablo Fraile, respectivamente, que han asegurado que este primero de mayo es “más reivindicativo si cabe”, a la vez que han ensalzado los avances laborales conseguidos y la recuperación de “cuestiones que quitó el PP en su día”.

En la marcha también ha participado un nutrido grupo de socialistas burgaleses, entre ellos el secretario autonómico, Luis Tudanca, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y la secretaria provincial, Esther Peña.

En Palencia, alrededor de 1.200 personas, según Policía Local --700, según la Delegación del Gobierno-- han participado en la manifestación del 1 de mayo de la capital palentina, que ha recorrido la calle Mayor desde el paseo del Salón para llegar a la plaza Mayor.

Una concentración que sirve, según ha apuntado la secretaria de Comisiones Obreras, Elena Villamediana, para advertir a la patronal de que si no bajan los precios para mantener sus márgenes de beneficios se verán “obligados a movilizarse”.

Por su parte, su homólogo en UGT, Gorka López, ha manifestado que los sindicatos llegan a este 1 de mayo “con los deberes hechos” y para luchar contra las medidas de la política de la “extrema derecha” en el Gobierno de la Junta con la “conveniencia” del PP, que “está atacando la democracia, las instituciones y al conjunto de la ciudadanía”.

En Soria, ha participado en las manifestaciones cerca de un millar de personas y se ha registrado un momento de tensión entre los participantes con los TADE, que han montado una concentración junto al recorrido de la marcha de los sindicatos.

En el caso de Segovia, han sido unos 500 los manifestantes que han recorrido sobre las 12.00 horas las calles de la capital segoviana para pedir también una subida de salarios y el reparto de beneficios en una marcha que ha salido de las sedes de CCOO y UGT para terminar en la Plaza Mayor.

Tono festivo

La manifestación del Primero de Mayo en Ávila ha tenido un tono festivo, puesto que tras recorrer el trayecto desde el centro de la ciudad y la plaza de Santa Ana, se ha celebrado un concierto por parte de un dúo dedicado a interpretar versiones.

La protesta ha reunido a cerca de 250 personas, según la Delegación del Gobierno, entre ellos los candidatos de PSOE, IU-Podemos y Nuestra Tierra.

En Zamora, en torno a 200, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado en este Primero de Mayo para demandar mejoras salariales, reparto de los beneficios y un descenso de los precios que sirva para paliar la elevada inflación que afecta a la provincia.

La comitiva ha partido del barrio de San José Obrero, al igual que sucedió hace 45 años en la primera movilización tras la dictadura, y ha recorrido las calles de la ciudad hasta desembocar en la Plaza Mayor.

Allí, la secretaria general de Comisiones Obreras en Zamora, Trinidad Acebes, y su homólogo de UGT, Ángel del Carmen, han sido los encargados de pronunciar un discurso en el que han recordado las circunstancias particulares de la provincia, con salarios especialmente bajos, convenios muy ajustados al límite del Salario Mínimo Interprofesional y pensiones escasas que ponen a algunas familias “al borde del umbral de la pobreza”.

En el caso de León --unas 1.500 personas y en Ponferrada unas 300, según la Delegación-- han secundado las dos marchas convocadas en la provincia de León con motivo del Día Internacional del Trabajador. En este 1 de mayo, los sindicatos UGT y CCOO han reivindicado subidas de salarios, bajada de precios y el respeto de beneficios.

El presidente de la gestora de CCOO en León, Ignacio Fernández, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que se trata de cuestiones “compartidas por todos los leoneses”. Por su parte, el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, ha demandado también “futuro e inversión” para la provincia.

Mientras, en Salamanca, un millar de personas según fuentes policiales --1.400 según la Delegación del Gobierno--, ha participado en la manifestación, que ha partido de la Gran Vía con destino a la Plaza Mayor, una marcha encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer el lema de 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'.

En este acto tanto el secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca como su homólogo de UGT en la provincia, José Antonio Gallego y Marcelino Muñoz, respectivamente, han pedido a la patronal que “se sienten a negociar” para “dignificar las condiciones laborales” ante una inflación “desbocada”, con el “muchísimo” incremento del precio de la cesta de la compra, que “a los que más castigan es a los trabajadores”, han apuntado.

En el caso de la convocatoria autonómica de la concentración, que ha tenido lugar en la capital vallisoletana, ha contado con la participación de unas 2.500 personas, según fuentes policiales --14.000 según las secretarías de organización autonómicas de UGT y CCOO--.

Así, por las calles del centro de Valladolid han marchado miles de personas con motivo del Día del Trabajador para reclamar “justicia social, libertad, democracia y salarios justos”.

Una marcha que ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Colón acompasada por la banda 'Batuccadoos' y cánticos pidiendo '¡Salarios justos!', '¡Justicia social!' y reclamos a la Junta de CyL por una subida de los salarios de los trabajadores. Los manifestantes han continuado por la acera de Recoletos, la calle de Miguel Íscar, Plaza España, Duque de la Victoria, Ferrari y ha finalizado en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo.

stats