El alcalde de Valladolid dice que el Ministerio ha “propuesto” aplazar los 11 millones de euros para la integración
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado este miércoles que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, le propuso en una conversación telefónica el “aplazamiento” de la aportación de 11 millones de euros que debería hacer el Ayuntamiento de Valladolid a la sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) en el año 2024.
Así lo ha asegurado el regidor al ser preguntado por informaciones publicadas en prensa en las que se apunta que el secretario de Estado le propuso aplazar la aportación de 2024 si el Ayuntamiento apoya los proyectos de pasos subterráneos pendientes y sobre los cuales Adif ha reclamado agilidad en los trámites que corresponden a la administración local, informa Europa Press.
El pago debía realizarse antes del 31 de marzo pasado, pero dos meses antes, el 29 de enero, el Ayuntamiento de Valladolid se dirigió a la presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, Elena González, para informar de su decisión de aplazar ese pago y fraccionarlo en cantidades que abonaría entre 2025 y 2033.
“Hubo una llamada en el día de ayer del señor Santano, que proponía algo que yo ya entiendo que se ha producido, que es que el aplazamiento de los 11 millones”, ha asegurado, con el argumento planteado por el equipo de Gobierno en la respuesta enviada la semana pasada a Adif relativo a que tras reclamar el aplazamiento a finales de enero en 2024 en la Comisión de Seguimiento del convenio de integración y no recibir respuesta por parte de dicho órgano se ha procedido una estimación de la solicitud por silencio administrativo.
Sobre los proyectos más inmediatos de abordar según el convenio de integración, Carnero ha insistido en defender que el Ayuntamiento no ha incumplido sus compromisos y ha explicado que “unos tienen un avance, otros tienen otro avance” y en las que no se avanza, apunta, es por “imposibilidad material”, como el caso de los pasos afectados por la vía de Ariza, que no se puede desmantelar hasta que se ponga en funcionamiento la variante este de mercancías.
Carnero ha incidido en su intención de hablar “todo lo que se tenga que hablar” en la SVAV y de no incumplir el convenio firmado en 2017, pero ha recalcado que lo que quieren dialogar es el en sentido de modificar el acuerdo para que contemple el soterramiento de las vías, pues considera que es “el mandato de los ciudadanos”.
En junio, el pleno municipal aprobó reclamar al Ministerio la suspensión de este pago “por el exceso de tesorería” en la SVAV. ADIF consideró que esto era un “reconocimiento explícito de su voluntad de incumplir con su obligación”. Por este motivo, le dio un mes para entregar esta cantidad -más los intereses de demora- o si no, iba a disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad . De momento el pago no se ha hecho ni se han dado pasos para disolver la SVAV.
Reajuste del pago si el Consistorio avanza en el proyecto de integración
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha mostrado dispuesto a reajustar los pagos pendientes del Ayuntamiento de Valladolid en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), que ascienden a 11 millones de euros, si el Consistorio avanza en el proyecto de integración en superficie de las vías del tren que pasan por la ciudad, informa EFE.
En concreto, el Ministerio ha trasladado su disposición para dialogar sobre los plazos y los tiempos de los pagos pendientes siempre que se avance en la integración ferroviaria, que a su juicio es “la respuesta práctica y posible” en oposición “a un soterramiento técnicamente inasumible”.
El departamento que dirige Óscar Puente (PSOE) ha señalado que admite para su estudio las alegaciones del Ayuntamiento de Valladolid al proyecto para el túnel que sustituiría al viaducto de Arco de Ladrillo y ha ofrecido la posibilidad de incluir en el convenio una alternativa para construir en la calle Daniel del Olmo una nueva conexión.
Sin embargo, el Ministerio ha recalcado que considera necesario avanzar en las conexiones entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, que además deberían comenzar de forma inminente, mientras que en la urbanización de la calle Salud se ha abierto a que sea la Sociedad de integración la que lo aborde.
Por último, la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha subrayado que su fin es continuar con un plan concreto con financiación para garantizar la mejora de la permeabilidad del tren en la ciudad y ha incidido en que la integración en superficie es la mejor opción para garantizar las necesidades de mejora de la permeabilidad de la ciudad en el tramo ferroviario de Valladolid.
Un mes del ultimátum
El pasado 10 de octubre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y anterior regidor de Valladolid, Óscar Puente, en una reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio de Integración dio un plazo de un mes al Ayuntamiento de la ciudad para reactivar el proyecto de integración en superficie, a riesgo de acabar con el convenio de ferroviario de 2017.
“Se les ha otorgado el plazo de un mes, apercibiéndoles que las consecuencias del incumplimiento serán la inmediata resolución del convenio de integración suscrito en el año 2017 y el inicio de las operaciones de liquidación de la sociedad Valladolid Alta Velocidad”, advirtió Puente, que acusó al gobierno municipal de no cumplir lo acordado y mantener “una actitud obstruccionista” a favor del soterramiento de las vías del tren..
El pasado viernes, 8 de octubre, y con el plazo a punto de terminar, Carnero presentó sus alegaciones al requerimiento del Ministerio, defendió que el ejecutivo municipal había cumplido con lo acordado, reiteró su apuesta de soterrar las vías del tren - una promesa “irrenunciable” de la campaña de las últimas elecciones municipales - y remarcó su intención de no abandonar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
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