Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las furgonetas y camionetas sin etiqueta ambiental ya no pueden circular por Barcelona

Las furgontas y camiontas sin etiqueta ambiental ya no pueden circular por Barcelona

Pau Rodríguez

1 de abril de 2021 11:42 h

0

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona da un paso más este jueves. Si desde el año pasado no pueden circular por la ciudad los coches y motos sin etiqueta ambiental, ahora se le suman las furgonetas y las camionetas. Se trata de unos 5.000 vehículos de la categoría N1, muchos de ellos comerciales y de reparto, que se desplazaban a diario por la ciudad y que a partir de ahora ya no podrán hacerlo. 

El veto a los coches contaminantes entró en vigor en Barcelona y parte de sus ciudades colindantes el 1 de enero de 2020, hace más de un año, pero ya entonces se decidió aplicar una moratoria para estos vehículos, que se acabó alargando tres meses más debido a la pandemia. Otras exenciones todavía en vigor son las de los camiones y autobuses pequeños (M2, N2 y N3), que finalizan en julio, y las de autocares y autobuses grandes de transporte colectivo (M3), hasta 2022.

La retirada de las furgonetas y las camionetas que no dispongan de la etiqueta de la DGT, lo que las convierte en las más contaminantes, afecta al 0,88% del parque de vehículos que circulan por el perímetro restringido. Sobre el total de furgonetas y camionetas, suponen el 7%. Cuando la primera Zona de Bajas Emisions entró en vigor, en 2017, suponían el 3,5% de la masa de tráfico de la ciudad, pero muchos titulares se las han ido renovando desde entonces.

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Barcelona, unos 550.000 vehículos contaminantes han dejado de rodar por la ciudad con esta restricción, aunque lo que más ha contribuido recientemente a reducir los niveles de contaminación –hasta el punto de cumplir la normativa de la UE– ha sido la crisis del coronavirus. El uso del vehículos privado es hoy un 15% inferior al de antes de la pandemia. “Pero las cifras hacen prever que cuando se logre la recuperación total del tráfico, los indicadores podrían volver a superar los límites permitidos”, apuntan desde el consistorio. 

La Zona de Bajas Emisiones supone por ahora que los vehículos más contaminants no pueden circular ni por Barcelona ni por algunas ciudades colindantes (como l’Hospitalet o Cornellà) durante el día y entre semana. Sí pueden hacerlo de noche (20.00 a 7.00) y en días festivos.

Etiquetas
stats