Catalunya permitirá abrir los bares hasta medianoche y reuniones de 10 personas a partir del lunes
Los indicadores de la epidemia siguen a la baja en Catalunya y el Govern ha decidido dar un paso más en la desescalada. A partir del próximo lunes, los bares y restaurantes podrán abrir una hora más, desde las 6.00 horas hasta la medianoche y con mesas de hasta seis comensales. Además, las reuniones sociales pasarán de tener un máximo de seis personas a uno de diez.
Estas son las dos principales novedades en cuanto a restricciones que ha aprobado este jueves el Procicat, el ente que gestiona la pandemia dentro de la Generalitat, pero a ellas hay que añadir varias medidas que ya se habían anunciado la semana pasada para entrar en vigor el lunes 24 de mayo. Entre ellas, los incrementos de aforo hasta el 50% en tiendas y universidades y el 70% en teatros.
La caída de los contagios ha propiciado en mayor aperturismo dentro de la comunidad, en sintonía con la mayoría de regiones españolas. En las últimas dos semanas con datos consolidados, los positivos han pasado de 10.000 semanales a 5.000, mientras que los ingresos hospitalarios han bajado por primera vez por debajo de los 1.000 y los pacientes en UCI, a 364.
De esta forma, las restricciones a partir de la última semana de mayo son las que siguen:
Movilidad: hay libertad total de movimientos en Catalunya. Tanto el confinamiento perimetral de la comunidad como el toque de queda nocturno desaparecieron tras el fin del estado de alarma.
Reuniones: a partir del lunes las reuniones pueden ser de hasta diez persona, tanto en los espacios públicos y privados. Cuando los encuentros sean al aire libre no estará permitido comer ni beber. Esta limitación deberá validarla el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Hostelería: bares y restaurantes podrán abrir a partir del lunes 24 de mayo de las 6:00h. a las 00:00h. El aforo en las terrazas seguirá del 100% en mesas de cuatro personas y de un tercio en interiores. Las mesas podrán tener hasta seis comensales.
Comercio: el aforo en pequeñas y grandes tiendas se ampliará a la mitad de su capacidad. Su hora de cierre sigue a las 22:00h.
Cultura: cines y teatros seguirán abiertos hasta las 23:00h., pero su aforo pasará del 50% al 70%.
Discotecas: seguirán cerradas pese a las peticiones del sector para que el Govern trace un plan piloto de reapertura.
Deporte: gimnasios e instalaciones deportivas mantienen apertura hasta las 23:00h. y aforo del 50%
Actos religiosos: el aforo en iglesias y otros centros de culto es del 50%.
Mascarilla: sigue siendo obligatoria, también al aire libre y con la única excepción de las personas con problemas respiratorios y la práctica deportiva.
0