Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas recurre al Supremo la sentencia del 9-N invocando la Constitución

Rigau, Mas y Ortega

Oriol Solé Altimira

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del 9-N invocando la Constitución. En concreto, Mas cree que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le condenó a dos años de inhabilitación por desobediencia vulneró los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión.

Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau –condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9-N– han anunciado formalmente este lunes ante el TSJC que recurrirán al Supremo la sentencia. Su objetivo es que el Alto Tribunal les absuelva del delito de desobediencia al Constitucional por el que fueron condenados.

Los recursos de los encausados se suman al que la Fiscalía Superior de Catalunya anunció el pasado viernes. En este caso, sin embargo, el ministerio público busca que el Supremo condene a Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del que fueron absueltos, por el que el ministerio público pedía hasta ocho años de inhabilitación.

En sus escritos para anunciar sus recursos, Mas, Rigau y Ortega alegan que en sus condenas por el 9-N se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión y el que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Asimismo, Mas considera que el TSJC le denegó una prueba “de forma indebida” y que el tribunal erró en la valoración de pruebas documentales.

Los tres excargos también alegan vulneración del artículo 14 de la Constitución, el que reza que todos los españoles son iguales ante la ley “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El Supremo también está pendiente de dictar su sentencia del 9-N sobre el exconseller de Presidència y ahora líder del PDECat en el Congreso, Francesc Homs. Mientras el Supremo no resuelva el recurso, Irene Rigau –la única de los tres condenados que mantiene un cargo público– podrá conservar su escaño en el Parlament. Sin embargo, la sentencia del TSJC sí cerró la puerta a que Mas se presente a la reelección en unas eventuales elecciones al Parlament el próximo otoño, pues el expresident es inelegible durante los dos años de la condena aunque la sentencia no sea firme.

Etiquetas
stats