Campaña por la igualdad: 'Ligar no es obligar'
La igualdad, cada vez más, es motivo de debate en la sociedad en la que vivimos, por ello, para fomentarla entre los jóvenes, la campaña ‘Ligar no es ob-ligar’ se desarrolla durante el mes de noviembre tanto en el campus universitario como en zonas de ocio de Ciudad Real.
El mensaje es lanzado por Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real junto con Formación Integral y Servicios Empresariales (FISE) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a partir de una convocatoria donde entidades, asociaciones y también formadores en género presentan proyectos que son evaluados por una comisión. Este taller, según afirma la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, “nos pareció muy interesante porque era para una población de edades comprendidas entre los 18 y 24 años” y también llegar al ámbito universitario.
Es una actividad sin previa inscripción y gratuita, impartida por formadoras de FISE, donde se les explica el respeto mutuo que chicos y chicas han de mantener en su tiempo de ocio. “Era importante hablar con ellos sobre sus relaciones en su tiempo libre y explicarles que tienen que ser respetuosas para que no haya problemas de acoso en esos espacios”, explica Nieto-Márquez.
Con este taller se pretende que los jóvenes conozcan qué significa agresión sexual, qué es abuso sexual y la diferencia entre ambas así como la connotación que tiene en el código penal, según explica Fátima Sánchez, miembro de FISE y encargada de impartir el taller.
La actividad, además, aborda casos de machismo y de violencia en la actualidad , también se centra en la tendencia social de normalizar ciertos comportamientos sin que se les llegue a identificar como violencia. Otro tema del que se habla en estos talleres se refiere a la sumisión química, relacionada con la droga conocida como burundanga que se ha detectado en la bebida de las víctimas. En concreto, Sánchez explica que en los talleres se ponen como ejemplo “casos reales” de “chicas que fueron violadas y engañadas” tras introducirse droga en su bebida.
Machismos e internet
También se pone como ejemplo a la influencia de personas relevantes en las redes sociales como los 'yourtubers'. Su mensaje, dice Fátima Sánchez, “tiene más potencia que si lo dice una persona de a pie que no la conoce nadie. Para su mayor repercusión, basta con que lo diga o ponga un famoso”.
La iniciativa también aborda los micromachismos, las “pequeñas cosas que a lo mejor suceden con los niños y niñas pequeñas, que tú crees que está normalizado y que realmente no es así”. Otro asunto son los supuestos “cursos de machismo” que se venden por internet, señala Sánchez. “Algunos se venden como gurús de la seducción pero si una chica te ha dicho que no, es porque en ese momento emocionalmente no quiere, pero que si tú la coges del brazo y te la llevas a la habitación de arriba a hacer algo con ella, al final te dice que sí, y claro, eso es un abuso sexual”, cuenta la encarga del taller.
Estos talleres se han desarrollado esta semana y continúan el día 24 de noviembre trasladándose a la zona de ocio joven, el Torreón, además de trabajar con locales de ocio nocturno. Un taller “muy práctico y real”, según los organizadores, “poniendo sobre la mesa cosas que a lo mejor no habían visto ni habían leído”, con un objetivo final: “poner la carne sobre el asador”, algo que en lo que, matiza, “los chicos nos tienen que echar una mano para que esto se termine”.