El arzobispo de València aboga por que el lenguaje deje “claro” que la violencia machista “no es una violencia abstracta”
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha hecho hincapié en que “el lenguaje, sea el que sea, debe dejar claro que la violencia machista no es una violencia abstracta”, ante el “dato irrebatible” de que hay más víctimas mujeres que hombres.
“Si además de eso se quiere justificar (la violencia machista) con ideología o con un desprecio o sumisión inhumana de la mujer al varón, evidentemente la sociedad necesita ser educada”, ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser.
Benavent, preguntado por la violencia machista y por si a algunos les cuesta reconocerla, ha señalado que se trata de un “problema social” en base al “dato sociológico irrebatible” de que hay más víctimas mujeres que hombres. “Y eso es un dato que nos tiene que hacer reflexionar a todos”, ha aseverado.
Por otro lado, ha garantizado que la Conferencia Episcopal estudiará “a fondo” el reciente informe del Defensor del Pueblo sobre abusos a menores en el seno de la Iglesia católica, aunque ha subrayado que no es un problema exclusivo de esta institución: “Para la Iglesia siempre será un problema, pero aislar a la Iglesia del conjunto de la sociedad es un poco una injusticia”.
Así ha valorado las conclusiones del informe, encargado por el Congreso de los Diputados al Defensor y presentado hace dos semanas. Según esta investigación, un 0,6% de la población española mayor de 18 años (unas 236.000 personas) ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso cuando era menor de edad.
Benavent ha sostenido que es necesario “dar a cada elemento del informe su valor”, ya que ha diferenciado los “hechos comprobados y concretos” de los abusos, “algunos casos juzgados y absueltos”, del estudio demoscópico a partir de una encuesta realizada a 8.000 personas. “Creo que no todo tiene el mismo valor”, ha señalado.
A partir de ahí, ha explicado que algunas de las recomendaciones del informe “ya estaban asumidas” por parte de las diócesis españolas, mediante “procedimientos para evitar que esto vuelva a ocurrir en la medida de lo posible”. En cualquier caso, ha asegurado que la Conferencia Episcopal valorará el informe del Defensor en su reunión de la próxima semana: “Veremos qué medidas tenemos que tomar”.
Sin casos desde que es arzobispo
En cuanto a la Archidiócesis de Valencia, Benavent ha indicado que no ha habido “muchos casos” de abusos a menores y que “la mayoría son muy antiguos”. “Y aquí, cuando ha habido algún caso, hemos actuado como marca el derecho canónico y el derecho civil”, ha recalcado, y ha apuntado que no se ha producido ningún caso desde que se estrenó en el cargo hace casi un año.
“Para una diócesis tan grande como Valencia, siempre que hay una víctima es algo lamentable, pero cuantitativamente hay que situarlo en la medida exacta --ha argumentado--. Y también situarlo en el conjunto de la sociedad, porque este problema no es únicamente un problema de la Iglesia: es un problema que afecta a otras instancias de la sociedad”.
0