El sucesor de Castedo involucrado en las escuchas policiales con Ortiz
En Alicante, todos los caminos conducen al mismo hombre: Enrique Ortiz. Su sombra es alargada y aunque no hayas participado de sus presuntas corruptelas, es muy difícil quitarte el estigma de haber hablado con él sobre asuntos polémicos. Aunque, solo sea por indicación de un superior.
Esto mismo es lo que le ocurre al sustituto de Castedo, el concejal de cultura Miguel Valor. Su voz aparece en los pinchazos policiales del caso Brugal. Él, como verifica la grabación, es quién llama al omnipresente empresario Enrique Ortiz para decirle lo siguiente: “Se os ha dado a vosotros lo del Castillo, que son dos millones seiscientos o por ahí”. Valor, según el pinchazo, se lo comunica en representación de la alcaldesa.
La llamada se produce el 26 de marzo de 2009. Revelada por El Mundo, la conversación tiene lugar durante el proceso de adjudicación de los 57 millones de euros que el gobierno estatal había otorgado a Alicante para reactivar la obra pública. Ortiz, mediante una Unión Temporal de Empresas, concurría a uno de los proyectos más sucosos, el de la restauración de distintas partes del Castillo de Santa Bárbara.
Solución prudente
Al margen de su involucración en las escuchas, la decisión de nombrar a Miguel Valor como sucesor de Sonia Castedo muestra que se ha optado por una solución prudente, por lo que la lucha soterrada entre los afines de Císcar –con varios candidatos compitiendo entre sí, sino acaba intentándolo él mismo- y los zaplanistas –con pocas posibilidades de imponer a su candidato- aún sigue viva. Pese a estar ubicado en el lado zaplanista, a priori Valor no competería por ser el futuro alcaldable del PP en la ciudad.
Natural de Alcoi, ha sido concejal por la UCD en la ciudad del Serpis, secretario provincial del PP alicantino desde 1990 a 2002 y vicepresidente de la Diputación Provincial. Ahora tendrá la tarea de gestionar los minutos de la basura, hasta que se proclame el próximo candidato que luchará por conservar para el PP el mando de la segunda ciudad más poblada del País Valenciano. Un auténtico bastión en disputa.