El PP llega a la alcaldía de Albaida con una moción de censura gracias a dos tránsfugas del PSPV contra Compromís
El PP ha logrado la alcaldía de Albaida después de triunfar la moción de censura presentada con dos concejales tránsfugas del PSPV para apartar de la silla de mando al hasta ahora alcalde Alejandro Quilis, de Compromís. De esta forma el nuevo alcalde, Juan Carlos Roses, ha conseguido la vara de mando después de un inicio de mandato en el que Compromís y PSPV no han podido consolidar un pacto de gobierno de izquierdas.
Y es que el mandato tenía que empezar con un pacto en el que se repartían la alcaldía dos años cada formación, Compromís y PSPV, pero inmediatamente renunció quien fue el candidato socialista -Josep Penadés-, y después de varios desencuentros públicos, pocos meses más tarde, el presunto acuerdo acabó estallando, por lo que quedó Compromís solo en el gobierno local.
Tanto PP como los antiguos concejales del PSPV (dos de los tres que tiene actualmente el grupo socialista) han justificado la moción de censura manifestando que hay una crisis institucional y que faltaba liderazgo hasta el hoy alcalde. Durante su intervención Juan Carlos Roses ha manifestado: “Si estuviéramos en una empresa privada estaríamos en situación de quiebra técnica”. El PP también ha asegurado que fueron los socialistas los primeros en dar pasos de cara a impulsar una moción de censura, y que estaba incluso avalado por su ejecutiva.
Alejandro Quilis -quien ha estado poco más de un año como alcalde de Albaida- ha afirmado durante su intervención como portavoz de Compromís que en realidad es un pacto PP y PSPV el que lo desaloja de la alcaldía, y los acusa de que “solo quieren la silla”. Quilis aseguraba: “Esperábamos más del partido socialista”. Ha acusado a los socialistas de no querer llegar a ningún acuerdo. Con todo ha lamentado que “los votantes de izquierdas se han sentido traicionados”, aunque Compromís acepta el resultado de un mecanismo democrático.
Por su parte el portavoz del PSPV, David Palací, ha rechazado las acusaciones contra su partido sobre la responsabilidad en la moción. Así, ha afirmado que su partido ha sido el primer “traicionado” por los dos regidores firmantes que formaban parte del grupo socialista, por eso se les abrió expediente de expulsión. Pero también ha criticado a Compromís por lo que ha considerado falta de diálogo, acusándolo “de ignorancia o de arrogancia”. Ha pedido autocrítica a los valencianistas, acusándolos de no haber trabajado por la estabilidad. En cuanto al PP ha manifestado que fiscalizará su tarea de gobierno.
La moción de censura finalmente ha obtenido el apoyo de los seis concejales del PP y uno de los tránsfugas firmantes de la moción, mientras se ha abstenido la segunda tránsfuga y se han opuesto tres ediles de Compromís (con un edil ausente de la sesión) y el portavoz del PSPV, poniendo fin a 12 años y medio de gobierno de la formación valencianista.
Los dos tránsfugas
Tras la sesión de la moción de investidura los concejales tránsfugas, Cristina Vila y Pau Sempere, en una nota que firman como “concejales del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Albaida”, han afirmado que la moción de censura “fue decidida y aprobada por unanimidad en la ejecutiva local del PSPV-PSOE de Albaida”, y que fue el portavoz socialista en el pleno David Palací, -quien ha calificado de “traición” la postura de estos dos ediles- quien inició las negociaciones con el PP.
Los dos tránsfugas señalan a “determinados barones” socialistas de la localidad como quienes actuaron “siempre en la sombra” en la estructura comarcal y en la provincial para tumbar la decisión de la ejecutiva local. De este modo aseguran que fue Palací quien suspendió las negociaciones “de forma unilateral, en un acto egoísta” al verse amenazado con la expulsión del partido, pero Vila y Sempere no cedieron.
Además, afirman que el pacto progresista “fracasó debido a la falta de sintonía con el grupo de Compromís y a la falta de diálogo imputables a los líderes de ambas formaciones”, en referencia a Quilis y Palací.
El PSPV condena la moción
Desde el PSPV el secretario de Organización, José Muñoz, ha señalado que “condenamos enérgicamente” la moción de censura, y ha arremetido directamente contra el líder del PPCV, Carlos Mazón, afirmando que “expulsa a alcaldes que han sido elegidos democráticamente”, y acaba sentenciando: “ni escrúpulos, ni líneas rojas. Todo por el poder”.
9