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La comunidad educativa afectada por la DANA critica la saturación en la vuelta al cole

Instituto de Educación Secundaria Berenguer Dalmau de Catarroja, afectado por la DANA, en una imagen de archivo.

EFE

València —

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La comunidad educativa de los municipios afectados por la DANA ha señalado que en la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad los alumnos de estas zonas reciben menos atención de la que requieren, por problemas de saturación de centros, ampliación de ratios y reubicación de colegios e institutos.

Así lo ha detallado a EFE FAMPA Valencia tras las consultas que han realizado a los sectores afectados y han puesto en común con ADEP-PV y ADIES-PV, que también ha reprochado “la falta de recursos extraordinarios de docentes a estos centros”.

Desde la Conselleria de Educación, han explicado a EFE que las riadas por la DANA dejaron a más de 48.000 alumnos de 115 centros educativos sin clase, rutas de transporte escolar suspendidas, cocinas y comedores inservibles, así como muchos niños y adolescentes sometidos a una situación traumática.

Han agregado que se consiguió que todo el alumnado afectado recuperara la actividad lectiva antes de Navidad a través de acogimiento temporal en otros centros, la reubicación y en línea, además de los que sí pudieron volver a sus centros tras las labores de limpieza y reparación necesarias.

Tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad, las clases se han retomado “con toda la normalidad posible en esta situación y con la novedad de que el alumnado del CEE Rosa Llàcer de València ha vuelto a su centro”, han asegurado fuentes de Educación.

Desde la Conselleria han asegurado que se han habilitado becas extraordinarias de comedor, instalado aulas prefabricadas y dotado de medios extraordinarios materiales y de profesorado extra, y ahora los esfuerzos se centran en las tareas de reconstrucción, para que los alumnos reubicados puedan volver a sus centros.

En total, según Educación, para el transporte se han consignado 2.364.297,10 euros, así como 625.626,44 euros para la adquisición de mobiliario y equipamiento escolar como vajillas, lavavajillas, mesas de comedor, estanterías, muebles, pupitres, tronas, juegos, pizarras y colchones, entre otros elementos.

Igualmente han indicado que en centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial desplazados a diferentes ubicaciones hay en total 24 docentes más: 10 a tiempo completo y 14 a tiempo parcial.

Sin embargo, el sindicato STEPV ha exigido la aceleración de la rehabilitación y reconstrucción de los centros educativos afectados y ha denunciado la falta de información por parte de la Conselleria a la comunidad educativa sobre la situación de los centros, además de reprochar que “no se han aprovechado las vacaciones de Navidad para avanzar”, han señalado a EFE.

Desde FAMPA Valencia, han señalado que la dispersión de espacios (algunos colegios hasta en cinco espacios diferentes) dificulta “desde la coordinación hasta las actividades de las AMPA” y hay problemas de “saturación y masificación de los centros que han adaptado espacios para acoger ciclos completos”.

En muchos casos, han explicado, los alumnos acogidos provisionalmente tras la emergencias en otros centros acabarán el curso allí, pero “las plantillas de docentes son las mismas que tenían”.

La atención educativa y la intervención ante los efectos de la DANA en la población escolar “preocupa a las comunidades educativas de los centros”, y han añadido que los servicios de comedor están “colapsados” y “no se han destinados recursos e extraordinarios y profesionales especializados para atender al alumnado afectado por la DANA”.

Además, han criticado que a partir de día 1 “muchos centros afectados por la DANA no tendrán inspección”, lo que dejará “en completa soledad de cara a la resolución de problemas diarios, agravados por la DANA, a los equipos docentes y directivos”.

Reapertura del CEE Rosa Llácer de Catellar tras la DANA

El Centro de Educación Especial Rosa Llàcer de Castellar, con 75 alumnos de diferentes grados de discapacidad que fueron distribuidos por la DANA, recupera este martes su actividad tras la riada del 29 de octubre que dañó gravemente los ascensores y la caldera, la maquinaria de asistencia y el material de formación.

El Ayuntamiento de València ha invertido 340.000 euros en los trabajos de reparación y limpieza del centro, cuya puesta a punto se ha demorado más que otros centros educativos de las pedanías afectadas por las propias características de este y las necesidades específicas de material e instalaciones que exige.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado que “el objetivo ha sido que cuando el alumnado regrese a las clases, vea su centro renovado, cambiado y mejorado” y ahora está “ya está al 100 % en funcionamiento”.

Los trabajos para dejar listo el centro para su reapertura han supuesto una inversión 295.000 euros a través de una contratación de emergencia, más otros 45.000 euros para la adquisición y puesta en uso de nuevas calderas de otro contrato de emergencia. 

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