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El 95% de los consumidores ve con buenos ojos el sistema de retorno de envases del Consell

Una máquina dispuesta para el retorno de envases

EFE

Valencia —

El 95% de los consumidores valora como “positivo” el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) impulsado por el Consell y casi la mitad lo ve como “muy buena idea” y le pone una nota máxima de 10, según una encuesta encargada por la Dirección General de Calidad Ambiental.

Así han respondido los encuestados, mil personas de entre 15 y 74 años, de ambos sexos, que han sido contactados vía telefónica, al ser preguntados sobre su opinión general de la iniciativa, que contemplaría pagar 10 céntimos extra por cada envase de refresco, cerveza, zumo o agua que consuma y que se recupera al devolverlo.

El 86 % de la muestra considera que con esta medida se ayudará a acabar con el abandono de envases en calles, parques y playas y casi la mitad, un 48 %, cree que la iniciativa ayudará “mucho”, un porcentaje significativamente más alto en mujeres.

Según la encuesta facilitada a EFE, respecto a su participación personal en la iniciativa, el 80 % afirma que ayudaría “personalmente” en el retorno de envases, aunque el porcentaje se queda en un 50 % respecto a si creen que el resto de personas contribuirán.

'Devolver el casco 2.0'

Al 49 % de los encuestados le gusta el nombre propuesto de la iniciativa “Devolver el casco 2.0”, aunque también hay un 10 % a los que no les ha gustado nada y en general, gusta más a las personas de 55 a 64 años.

Además, el 89 % de la muestra cree que esta iniciativa puede motivar a reciclar otros productos y el 44 % está convencido de que lo hará y el 11 % opina que no motivará a reciclar más.

Reforzar y ratificar la ley

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha explicado a EFE que la encuesta pretendía completar el expediente de tramitación de la nueva ley y “reforzar y ratificar que íbamos por buen camino” con esta iniciativa.

Tras estos resultados, ha concluido que “hay una opinión generalizada por parte de la ciudadanía a favor de esta iniciativa”, a pesar de que no ha habido una campaña específica de promoción y explicación y que sobre todo se han pronunciado “agentes sociales más interesados en desacreditar el modelo”.

Álvaro ha valorado que la gente tiene “conciencia previa por delante de las instituciones de la situación ambiental” y considera que no se gestiona bien y hay problemas medioambientales importantes que hay que atajar.

Igualmente, ha destacado el hecho de que la gente tenga más confianza en sí misma respecto a su implicación en la medida que la que tiene en el resto de la sociedad.

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