La DANA destruye parte del archivo de la Generalitat con documentos potencialmente históricos
La DANA que azotó las comarcas valencianas el 29 de octubre no solo se llevó por delante vidas, bienes personales e infraestructuras, también ha afectado a archivos de la Generalitat que potencialmente son históricos. Se trata de los fondos que están almacenados en el Archivo Intermedio de la Generalitat (AIG) que se ubica en el polígono industrial La Reva de Riba-roja de Túria, muy cerca del barranco del Poyo, que tras desbordarse inundó parcialmente sus instalaciones, según fuentes consultadas por elDiario.es.
Estas fuentes explican que el agua ha anegado parte de los sótanos donde se encuentran estos archivos, y que los documentos que quedaron sumergidos seguramente serán irrecuperables porque los ha destruido el agua y el barro, pero alertan especialmente por aquellos que no se mojaron, porque la humedad y los hongos que pueden proliferar pueden acabar estropeándolos. Por ello se requiere su traslado inmediato a otros espacios adecuados para su conservación adecuado
En el Archivo Intermedio se conservan aquellos documentos que, aunque aún poseen valores primarios -el administrativo, legal, y el fiscal-, estos han decrecido considerablemente y son consultados cada vez con menor frecuencia por los órganos productores. Esta falta de uso suele acontecer aproximadamente a los 15 años desde que fueron generados. En el AIG se conservan hasta su expurgo o transferencia al Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana para su conservación definitiva, hecho que se produce aproximadamente a los 30 años de la creación de los expedientes.
Estos archivos se conservan en los sótanos del complejo, un espacio que originalmente no tenía que ser para estas funciones, y están almacenados en cajas de cartón. Según los datos del propio AIG se almacenan un total de 114.426 expedientes en 12.527 cajas, lo que suponen 1.790 metros lineales. En el Complejo Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat Valenciana se halla instalada documentación procedente de los archivos centrales de diferentes consellerias; organismos activos o extintos como la Sindicatura de Comptes, Labora, Ivace, Aven, Ivex, Ciegsa; documentación de fundaciones como la Fundación Reina Sofía y la Fundación Valenciana de la Calidad; y también la documentación administrativa y del personal de Radiotelevisión Valenciana que se encuentra en proceso de organización.
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