Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno desautoriza la concentración de apoyo al inspector que lanzó bulos en un acto de Vox en Valencia

El inspector jefe de la Policía Nacional Ricardo Ferris en el acto de Vox.

Lucas Marco

5

La Delegación del Gobierno en Valencia ha desautorizado la concentración convocada por el sindicato policial Jupol en solidaridad con el inspector Ricardo Ferris, cesado por el Ministerio del Interior como jefe de la comisaría del distrito Centro de la capital del Turia tras haber participado en un acto de Vox en el que lanzó bulos sobre la inmigración. La convocatoria, según ha adelantado El Español y ha confirmado este diario, no fue notificada con los 10 días de antelación que marca la ley.

Además, la Delegación del Gobierno no ve motivos de urgencia para autorizar el acto, convocado inicialmente para este próximo jueves a las 11h a la entrada de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, en la avenida Gran Vía Ramón y Cajal, una de las principales arterias de la ciudad.

La concentración fue convocada por Jupol después de que el Ministerio del Interior cesara fulminantemente al inspector tras su participación en un acto de Vox en el Ateneo Mercantil de Valencia en el que aseguró que “la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros”, en clara contradicción con los datos del Registro Central de Penados, que establece una proporción de un extranjero por cada tres españoles condenados. 

La concentración, bajo el lema “No a la represión gubernamental contra funcionarios policiales” contaba con el apoyo de la Unión de Colectivos Patriotas de Valencia, que incluye al grupúsculo de ultraderecha extraparlamentario España 2000. El líder de la formación ultra, José Luis Roberto, tenía contratado en su academia privada al inspector Ricardo Ferris como responsable de la parte psicológica y de preparación de las pruebas que deben pasar los aspirantes a agente de Policía en las oposiciones.

Ferris es objeto de una información reservada, previa a la posible apertura de un expediente disciplinario. Se trata de una investigación preliminar para determinar si hay indicios de falta reglamentaria. Jupol Valencia ha criticado en su cuenta de Twitter que la Delegacion del Gobierno “coarta” su derecho a la manifestación y asegura que la convocatoria fue comunicada “en tiempo y forma”. El sindicato ha anunciado que recurrirá la denegación de la “medida arbitraria”.

Etiquetas
stats